Adiós gran Simón: Ñuble despide al niño que inspiró una lucha

Por: Cristóbal Vaccaro H. Fotografía: Álvaro Acuña | Facebook 10:15 AM 2018-04-10

Este martes, pasada la medianoche y acompañado por sus padres, falleció el pequeño Simón Ismael Acuña Jiménez (7 años), hijo del académico de la Universidad del Bío Bío, Álvaro Acuña y su esposa Carolina Jiménez.

La muerte del "Gran Simón" como fue apodado por los chillanejos, ocurre luego de dar una larga batalla contra el cáncer. Enfermedad que lo persiguió desde los pocos meses de su nacimiento.

Sin embargo, su batalla no fue personal. La historia de Simón y su familia trascendió a Ñuble y comenzó a tener ribetes en la vida nacional cuando su papá se sumó a las cientos de voces que clamaban por una legislación que permitiera a los padres acceder a feriados legales para dedicarse al cuidado de sus hijos con cáncer.

Una historia que Álvaro Acuña llevó al papel en el libro "Por todos los niños con cáncer", donde detalló la lucha de su hijo, y la suya, por derrotar al cáncer y, a la vez, entregar una luz de esperanza a quienes buscaban orientación y compañía en un proceso duro de enfrentar.

Y si bien no fueron pocos los embates de la enfermedad; Simón, Álvaro, Carola y luego la pequeña María Jesus, supieron enfrentar el dolor como familia, recibiendo también el apoyo de los chillanejos.

En 2017, Simón y su familia pudieron ver los frutos de la dura lucha que ya parecía haber menguado, cuando la expresidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley que crea el Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas (Sanna). En la ceremonia, la otrora gobernante fue acompañada por Álvaro Acuña, cuyo rol fue clave en el posicionamiento de la discusión en el mundo social y político.

La tarde del pasado lunes, y siguiendo los últimos destellos del sol, la luz de Simón comenzó lentamente a apagarse. Acompañado por Álvaro, Carola y María Jesús, el niño que luchó, puso fin a la batalla contra el cáncer y emprendió el viaje rumbo a su descanso. Una justa recompensa para un pequeño gigante cuya batalla inspiró a miles de familias y niños a seguir adelante.

Comentarios