Aclaran que solo una Alerta Roja podría implicar eventual evacuación

Por: La Discusión 09:15 AM 2018-04-10

La directora regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del Bío Bío, Gilda Grandón, explicó que solo un eventual cambio a Alerta Roja en el sistema de protección civil de la institución podría generar una eventual evacuación de los turistas, trabajadores y personas que por diversas razones se encuentran cerca al Volcán Chillán.

La funcionaria aclaró que el estado de Alerta Naranja establecido por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) es de carácter técnico y no implica la ejecución de acciones como las que están pensadas para una emergencia implícita.

“Estamos en Alerta Amarilla en el sistema de protección civil, lo que significa que debemos estar listos y prestos para responder. Una Alerta Roja implica una situación de respuesta a la emergencia, pero recordemos que una alerta siempre viene asociada a información, por lo tanto vamos a tener todos los días antecedentes con los polígonos de exclusión basados en el mapa de peligros volcánicos de Sernageomin, por lo tanto con esa información se tomarán las decisiones que correspondan”, precisó.

Gilda Grandón comentó que, en el supuesto de una Alerta Roja, dependerá de la magnitud del evento del macizo para definir las zonas que podrían verse afectadas. Teniendo esa información, añadió que se evaluará si es que efectivamente existen zonas pobladas amenazadas por el volcán para ser evacuadas de inmediato.

Domo desde un dron

Un sobrevuelo con un dron sobre el volcán Chillán realizó un chillanejo licenciado en Geología de la Universidad de Concepción.

En el marco de su memoria de título sobre el ciclo eruptivo del macizo, Nicolás Luengo capturó la semana pasada diversas imágenes del estado actual del cráter, investigación que se realizó en forma previa  al cambio de alerta preventiva de Amarilla a Naranja para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián.

“Este trabajo consistió en realizar un modelo de elevación digital del volcán, lo realicé con un dron, el cual fue volado a un kilómetro de distancia. Se programó, se hizo un plan de vuelo previo a través de un software, en el cual se programó para tomar fotografías a cierta distancia, sobre el domo de lava a una altura predeterminada”, detalló el joven a La Discusión.

Con el modelo de elevación digital fue posible cuantificar las características de la superficie del suelo, como por ejemplo en el caso del domo este posee aproximadamente 100 metros de largo y 80 de ancho, se encuentra a 7 metros del borde inferior del crater Nicanor y lo sobrepasa en 6 metros de altura.

Agregó que “se observa muy bien la morfología del domo, por ejemplo la fisura por donde extruye o sale la lava hacia la superficie.  También se observan rasgos externos de las rocas que lo componen".

 

Comentarios