San Carlos: Regantes protestaron por la Reforma al Código de Aguas

Por: Fotografía: Rodrigo Landa 04:00 PM 2016-04-30

Regantes de la zona centro-sur del país realizaron hoy una protesta en la medialuna de San Carlos y en la ruta 5 Sur. esto como un emplazamiento directo a los parlamentarios de la zona por las últimas indicaciones a la Reforma al Código de Aguas.

Las juntas de vigilancias de los ríos Ñuble, Chillán, Diguillín, Laja y Longaví, además de diversas asociaciones de canalistas y de agricultores de las regiones séptima y octava, expresaron su malestar por la indicación parlamentaria que pretende instaurar un 20% de caudal ecológico en todas las cuencas de Chile de forma retroactiva, afectando a los derechos de aprovechamiento de aguas ya otorgados con anterioridad.

En la práctica, según la presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Margarita Letelier, implicará que en la época de verano el caudal afecte a cerca del 40% de la superficie cultivable con seguridad de riego. “Estamos en presencia de una situación muy grave para nuestro mundo rural, que se traducirá en una menor producción de alimentos y en un alza significativa en los precios. Estamos muy preocupados por las graves consecuencias en nuestra agricultura de un proyecto que no responde a criterios técnicos”, destacó en su alocución.

Por otra parte, el acalde de San Carlos, Hugo Gebrie, hizo un llamado a actuar unidos y continuar con esta lucha todo el tiempo que sea necesario. “Los parlamentarios que nos representan son los que están provocando esta situación. Somos ciudadanos  chilenos y nos tienen que escuchar afuera de La moneda si es necesario. Esta lucha no tiene vuelta atrás”, comentó la máxima autoridad sancarlina durante su discurso.

Francisco Saldías, representante de la Junta de Vigilancia del Río Diguillín, explicó aspectos más específicos de la reforma, indicando que “son indicaciones agresivas, fuertes y muy peligrosas. Así como la aplicación retroactiva del caudal ecológico, nos preocupa los cambios que está proponiendo la Comisión de Recursos Hídricos del Senado, que puede terminar definitivamente con el uso, goce y disposición del agua para fines agrícolas, generando un enorme perjuicio para la vida de los agricultores y la de sus familias”.

Durante el acto también intervino José  Miguel Stegmeier, presidente del Consorcio Agrícola del Sur, quien criticó la política del Gobierno en torno a la Agricultura. “Nuestra conclusión o gran duda es por qué la Presidenta plantea que el desarrollo agrícola es clave para el país y, por otro lado, todas sus señales y políticas públicas van en sentido totalmente contrario”, comentó el agricultor angelino.

La manifestación de los regantes terminó con la toma de la carretera 5 sur por más de 30 minutos, lo que significó movilización de personal policial de Chillán y San Carlos, además de  largas filas de vehículos que debieron esperar el término de la protesta.

Comentarios