MOP enviará delegado para acelerar proyecto La Punilla

Por: Roberto Fernández Fotografía: Of. Parlamentaria F. Sauerbaum 08:25 PM 2018-04-10

El MOP tendrá que definir un nuevo cronograma de relocalización de familias.

El retraso en el proceso de relocalización de las familias que viven en la zona cordillerana donde se construirá el embalse La Punilla, así como la pavimentación de la Ruta N-31, el monto de las expropiaciones, la implementación del Plan de Desarrollo Social (PDS), la ejecución del catastro ganadero y el ingreso de más familias al catastro de afectados, fueron algunos de los temas abordados ayer en la reunión que sostuvo el ministro de Obras Públicas, Juan

Andrés Fontaine, con los alcaldes Claudio Almuna, de San Fabián; Carlos Chandía, de Coihueco; y Hugo Gebríe, de San Carlos, quienes viajaron acompañados por el diputado Frank Sauerbaum, los consejeros regionales Rodrigo Dinamarca y Javier Ávila, la gobernadora provincial Paola Becker y los concejales de la Municipalidad de San Fabián.

Según explicó Almuna, hay una preocupación no solo por el retraso en el cumplimiento de los compromisos establecidos en la Resolución de Calificación

Ambiental (RCA) del proyecto, sino que también por la forma en que se ha abordado la problemática social en la zona cordillerana. “Nosotros le expusimos al ministro que aquí hubo compromisos verbales que no se cumplieron, por lo tanto, lo que le pedimos es que esto quede expresado por escrito, en el expediente, de manera que se le pueda hacer un seguimiento”, sostuvo.

Sauerbaum se mostró satisfecho tras la reunión, porque según dijo, el ministro escuchó los planteamientos y aseguró que se debe cumplir lo establecido en la RCA.

Delegado ministerial
Fontaine resolvió enviar un delegado ministerial a la zona quien tendrá como misión verificar en terreno el avance del proyecto y conocer las observaciones planteadas por los alcaldes.

El delegado, según informó el diputado, será el encargado territorial y del área de participación ciudadana del MOP, el abogado José Luis Uriarte. “El profesional debiera llegar a la zona la próxima semana y transmitir la información al ministerio con el objetivo de que se tomen decisiones políticas a la brevedad, porque estamos contra el tiempo, como abrir o no abrir el catastro de las familias afectadas, que es un tema complejo, porque hemos visto que las cosas se hicieron mal en la administración anterior, y si bien todos estamos de acuerdo en que el proyecto se tiene que ejecutar, es importante también que se haga bien, y no en desmedro de las familias, lo que significa implementar adecuadamente el plan de desarrollo social, realizar el catastro ganadero y pavimentar la ruta N-31”.

Sauerbaum dijo que abrir el catastro social es una opción que no se debe descartar, “por eso es importante que el ministro haya resuelto enviar a un delegado, porque a partir de la información que él recoja se podrán tomar esas decisiones”.

El parlamentario agregó que “es evidente el retraso, estamos en abril y a estas alturas ya debió haber concluido la primera etapa de relocalización de las familias; es algo que yo venía advirtiendo hace meses y que el MOP no había querido reconocer”. Por ello, continuó, a partir de la información que se recoja la próxima semana se deberá diseñar un nuevo cronograma de relocalización.

El alcalde de San Fabián se mostró satisfecho con la acogida por parte del secretario de Estado. “Es fundamental que el MOP aclare quiénes son los reales afectados, porque eso está relacionado con el PDS y se necesita que se vaya ejecutando de acuerdo al cronograma que se definió con la empresa”. 

Existe también la preocupación de que incrementar el número de familias a relocalizar y compensar podría retrasar aún más el proceso.

El jefe comunal hizo hincapié en la necesidad de que se aborde con urgencia el arreglo de la Ruta N-31, entre San Fabián y la bocatoma de la central Ñuble, en el sector El Caracol, pero más importante aún, que el MOP se comprometa a pavimentar tanto el tramo entre la tenencia de San Fabián y el muro de la presa, así como desde el muro de la presa hasta Pichirrincón. 

Comentarios