Enviarán instructivo para incluir a Ñuble en textos escolares

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 07:50 PM 2018-04-09

Académicos destacan la importancia de posicionar a Ñuble desde el sistema educativo.

Los atlas no solo deberán incluir el mapa a la región, sino también entregar su información económica.

La nueva Región de Ñuble no solo deberá debutar el 6 de septiembre con nuevas reparticiones, autoridades, funcionarios e infraestructura.

Su nacimiento a la vida pública y administrativa es un trabajo muy meticuloso que la Delegación Presidencial ya está adelantando, por medio de lo que han denominado “instalación complementaria”, o “de forma”.

Es que cosas tan rutinarias como ingresar al sitio web de una institución pública para realizar un trámite se verán afectadas por la creación del nuevo territorio, ya que en vez de llenar los formularios anotando como región de origen “Bío Bío”, se deberá optar por “Ñuble”.

En el ámbito educativo la nueva división político administrativa deberá ser consignada por los textos escolares que se entregarán a partir de marzo de 2019, que no solo contemplan los típicos libros de historia y geografía, sino que también incluyen aprestos complementarios, como atlas.

A todo esto se suma la renovación de mapas y planos, que a partir del 6 de septiembre deberán contemplar a 16, y no a 15 regiones.

“En cada paso que vamos dando, van saliendo detalles. Estamos generando un instructivo que debiera enviarse en un par de semanas más, que apunta a que el 6 de septiembre tengamos una instalación completa en cuanto a que en los sitios web de los servicios exista Ñuble; a que en los planos aparezca la región donde tiene que estar; que donde se generen estadísticas, estén las del territorio, etc. Se trata de un instructivo bien completo, que yo llamaría

“complementario de instalación”, pero no menos importante. El hecho de incluir a la región en los textos escolares, en la señalética, es una bajada bastante más amplia, y es una forma de demostrarle a los ministerios que ya se echó a andar esta máquina, y que en cada política, plan y programas, de debe incluir a la nueva región”, aseveró el delegado presidencial, Martín Arrau.

Ñuble en el ideario colectivo
La académica del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación y Humanidades de la U. del Bío-Bío, Fancy Castro, cree que no habrá mayor complejidad a la hora de “enseñar” sobre la Región de Ñuble.

“Por lo menos a nivel local  esto ha sido un proceso bastante socializado y sentido por la ciudadanía, por lo que estimo, no debiera haber problemas. Quizás en el resto del país el hecho que se incluya al nuevo territorio en los textos escolares será una opción para que se conozca más sobre la historia y cultura de Ñuble. Formar parte del currículum que se distribuye es parte de este proceso, y de su legitimación cultural”, advirtió.

Según el sociólogo y académico, Daniel Fuentes, “la simple acción de incluir al territorio en los textos escolares consolida en el imaginario colectivo la idea de Ñuble como región. El reconocimiento del entorno hace presente que no solamente somos una idea, somos una realidad”, sostuvo.

Es más, Fuentes cree que estas acciones no son complementarias, o “de forma”.

“No veo en nada lo secundario en las acciones planteadas por el delegado. Más bien todo lo contrario, creo que esto pudo ser mucho antes”, manifestó. 
Para el doctor en Geografía, Ricardo Guajardo, el hecho de confeccionar nuevos mapas, es “muy adecuado”.

“Pedagógicamente es muy importante la enseñanza de una nueva región, pero debe ser un mapa no solo político, sino también económico, para poder explicar los recursos económicos que tiene hoy el nuevo territorio”, planteó, añadiendo que también debe interiorizarse el fin de los números para la regiones, “algo que ya no existe”, acotó.

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