Periodista chillaneja busca ser coronada como nueva "reina guachaca"

Por: Carolina Gómez Carolina Gómez Fotografía: Chilevisión 05:35 PM 2018-04-09

Son 12 los rostros de la televisión que se encuentran hoy luchando por ser coronados como los nuevos "Reyes Guachacas 2018" y entre ellos figura una chillaneja. 

Se trata de la periodista Mariela Sotomayor, quien se ha convertido en una de las figuras emblemáticas de la farándula chilena, llegando a ser panelista de programas como Primer Plano y Maldita Moda de Chilevisión e Intrusos de La Red.

Sotomayor, quien gracias a su personalidad es conocida como “La lengua del pueblo”, aseguró en conversación con La Discusión estar sorprendida pero contenta por su nominación.

“Para mi fue una gran sorpresa, pero era algo que muchas personas me habían comentado como que era una buena idea. Me decían 'tu deberías salir reina guachaca, deberías presentarte', y yo decía 'bueno, pero eso no depende de mi'. Entonces, cuando este año me comunican que soy una de las nominadas, para mi fue algo súper lindo y muy esperado”, explicó la profesional, quien emigró a Santiago en busca de nuevos horizontes laborales.

Yo me vine de Chillán a trabajar a Santiago, primero a hacer la práctica en SQP y después a trabajar en Primer Plano y en todos los programas donde yo he estado, siempre he tratado que la gente sepa de dónde vengo, porque yo encuentro que nosotros tenemos una ciudad maravillosa, un entorno precioso y cosas que hoy día no todas las ciudades tienen como por ejemplo la seguridad y esa comunicación que existe entre la gente”, dijo la periodista.

De acuerdo a lo manifestado por Mariela, esta nominación será una oportunidad para mostrar al país el cómo se vive en Chillán y el cómo las tradiciones siguen siendo importantes para los chillanejos.

“Siento que Chillán en particular tiene muchas costumbres que solamente son de nosotros y cuando uno llega a otro lado te dicen '¿¡qué!?'. Por ejemplo, yo a las ciruelas les digo albaricoques y como que se sorprenden cuando les digo así. Hay tantas cosas lindas que nosotros tenemos que siento que es importante mostrarlas y por eso creo que es una súper buena oportunidad el poder mostrar mi ciudad, sus alrededores, las tradiciones”.

Onde'l Pala

El próximo viernes Mariela Sotomayor llegará a Chillán para partir con un “Tour Guachaca”, en el cual estará acompañada por un equipo de Intrusos, quienes registrarán cada una de sus actividades en la ciudad, imágenes que serán emitidas en el programa.

“Voy a estar en un tour durante todo el fin de semana. Vamos a estar el viernes a las 22:00 horas en Onde'l Pala donde realizaremos el lanzamiento de mi candidatura y el sábado a las 22:00 horas en D'gusta. El mismo sábado por la mañana vamos a hacer un recorrido por el mercado, entonces invito a la gente que quiera compartir conmigo a que nos acompañe, yo estoy totalmente disponible y feliz de mostrarle a la gente de donde vengo”.

Votación

Para definir quienes serán los nuevos soberanos, La Cuarta ha implementado la plataforma web www.guachacas.cl  donde se puede votar diariamente por sus favoritos. Las votaciones iniciaron el 5 de abril y finalizan el 26.

“Le quiero pedir su apoyo a la gente de Chillán que me conoce y también a los que no, con el compromiso de que mi tarea va a ser estar siempre mostrando cómo somos, la cultura que tenemos. Somos una cuna de diferentes escritores, artistas. Además Chillán ha pasado a formar parte de la noticia este año cuando Ñuble se convirtió en región y tenemos que sacar arriba todo ese espíritu chillanejo lindo que tenemos y mostrarnos al mundo y a todo el país. Que sepan muy bien que en Chillán se hacen las mejores longanizas, que están los mejores grupos de cueca, que hay gente que canta, que baila, que hay diferentes grupos de jóvenes que hacen rock, que hacen música, que somos una ciudad y una comuna de artistas (…) En Chillán tenemos un gran tesoro que es nuestra naturaleza, nuestra cultura y eso es lo que yo quiero mostrar”.

Los ganadores serán coronados el primer día de la Cumbre Guachaca, que este año se realizará el viernes 27 de abril, en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Comentarios