Confirman que fiscal Serrano seguirá con caso fraude en Chillán Viejo

Por: 03:55 PM 2018-04-09

El fiscal Álvaro Serrano quien dejó la jefatura del Ministerio Público de Yumbel para formar parte de la Fiscalía local de Chillán, seguirá con la investigación que se lleva por el caso de fraude al fisco en contra de 10 funcionarios de la Municipalidad de Chillán Viejo y un particular, pese a que la entidad persecutora local se había sustraído de la investigación debido a que la esposa del alcalde de esa comuna, Felipe Aylwin, quien figura en la lista de imputados, es parte de la unidad sicológica de este organismo público.

Pese a que algunos intervinientes en la causa acusaron poca probidad en la decisión de mantener en manos de Serrano la investigación, desde la Fiscalía Regional explicaron que la transparencia del caso no estaba en riesgo, toda vez que ya estaba formalizada.

En un comunicado, el Ministerio Público explicó que "no existe inhabilidad de la Fiscalía de Chillán para investigar el caso de fraude al fisco en la municipalidad de Chillán Viejo. Si la unidad no revisó la causa desde un principio fue porque el fiscal regional, Julio Contardo, en haras de la probidad decidió radicar la investigación en manos del fiscal Serrano, por lo tanto, será él quien continúe con las indagatorias, considerando además, que se trata de una causa ya formalizada y con un plazo de investigación ya definido por un tribunal".

Resuelta la continuidad de Serrano en la investigación, los 40 tomos en que se consolida la investigación del caso hechas por la Fiscalía y la PDI de Chillán, deberán también ser trasladadas a la fiscalía local.

Como contraparte, los abogados defensores Ricardo Robles y Rodrigo Vera Lama, representante de los imputados Nelson Aedo, administador municipal; y de la empresaria Silvana Ríos, anunciaron que pedirán la inhabilitación del fiscal en la causa.

"Si el fiscal no se habilita, obviamente que nosotros como defensa la vamos a solicitar y basados, obviamente, en el actual precedente que estableció la misma fiscalía que ha dado muestras de que no puede ser un fiscal de Chillán, quien investigue la causa, entonces por qué antes no y ahora, sí. La mujer de uno de los imputados sigue trabajando en la fiscalía", aseveró Vera Lama.

En tanto, Ricardo Robles, dijo que "me adhiero totalmente a las intenciones de solicitar la inhabilitación del fiscal. Esto ya es una situación que se ha tornado poco seria, no es posible que una entidad como la Fiscalía, quien siempre asegura actuar con base en la probidad, permita que un fiscal que trabaja en el mismo lugar que la esposa de alguien que está imputado en una causa, haga la investigación".

Más aún, el que la causa ya esté formalizada, para Robles "es todavía peor, y en ningún caso es una razón para que ahora cambie de fiscalía"

La fiscalía investiga el extravío de al menos 80 millones de pesos desde el municipio chillanvejano, delito que ocurrió a través de una serie de hechos irregulares acontecidos en el contexto de las campañas municpales pasadas.

Algunos hechos que se investigan son la firma fraudulenta de firmas, la contratación de personas que no trabajaron en la municipalidad y aún así recibieron remuneración; la contratación de servicios que no se hicieron o bien se pagaron hasta en tres oportunidades, y diversos enceres para la celebración de actividades que tampoco se concretaron.

 

Comentarios