Zarzar por negocio de vertederos ilegales: anuncia más fiscalización

Por: Claudio González/Carolina Gómez Fotografía: La Discusión 04:00 PM 2018-04-09

Como un hecho “totalmente condenable” calificó el alcalde de Chillán Sergio Zarzar el hecho de que existan personas que están utilizando sus sitios para lucrar instalando vertederos ilegales.

Según detalló la autoridad comunal, se ha instruido una rigurosa fiscalización para sancionar a quienes estén recibiendo dinero por la utilización de sus terreros, quienes estarían recibiendo entre 3 mil y 10 mil pesos por descarga de basura.

Leer más: El lucro y la negligencia que se esconde tras la basura

“Condeno absolutamente la práctica de estos hechos, en relación a que la gente tenga que cobrar o arrendar en algunos sitios que no están autorizados para escombros o basura. Se instruyó para que actué de manera muy drástica la inspección municipal”.

Zarzar además precisó que será necesario trabajar con otros servicios, como el Servicio de Impuestos Internos y la Autoridad Sanitaria, para poder terminar con este tipo de negocio ilegal.

“Yo creo que tenemos que actuar en conjunto para evitar una práctica que favorece a personas que tienen terrenos eriazos y que le sacan un dividendo que no corresponde”.

Desde la Autoridad Sanitaria en tanto, confirmaron que no cuentan con un catastro de los sitios privados que están siendo utilizados actualmente como vertederos, y que sólo pueden fiscalizarlos si existe algún tipo de denuncia.

“No tenemos un listado ni tampoco realizamos una fiscalización programada a estos sitios ya que nosotros nos centramos en los depósitos que están autorizados y regularizados. Si hay antecedentes que la comunidad tenga y que genere un problema sanitario nos puede hacer llegar la información y nosotros fiscalizar en ese momento”, detalló Ricargo Espinoza, encargado de la Unidad Ambiental de la Seremi de Salud en Ñuble.

Comentarios