Presentan medidas que se incluirán en la nueva Ley de Migración

Por: La Discusión Fotografía: Agencia Uno 10:30 AM 2018-04-09

Este lunes el presidente Sebastián Piñera firmó las indicaciones al proyecto de Ley de Migración y Extranjería, donde se presentaron las medidas para regular la entrada y permanencia de extranjeros en el país.

La ceremonia contó con la presencia del ministro del Interior, Andrés Chadwick, el subsecretario Rodrigo Ubilla, además de los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, de Segpres, Gonzalo Blumel; y de Justicia, Hernán Larraín.

Entre las medidas destacan la instalación de Consejo de Política Migratoria y un Servicio Nacional de Migraciones y la creación de un Registro Nacional de Migrantes, en donde se incluirá toda la información relevante para crear políticas públicas acordes a las necesidades. 

Además, se solicitará visa consular a los haitianos, para promover un proceso de regularización extraordinaria y se definió que se tendrá un plan especial para recibir a los migrantes venezolanos, esto por la crísis que vive aquel país. 

Así también como, se estableció que la residencia temporal solo se podrá solicitar fuera de Chile, lo que implica el que no se podrá cambiar de estatus estando dentro de territorio chileno. 

En cuanto a las visas de trabajo temporaria, esta solo tendrá doce meses de duración, al igual que la Visa de Responsabilidad Democrática para venezolanos. 

Los migrantes que ya se encuentren en el país y que hayan ingresado antes del 8 de abril, podrán postular al proceso de regularización extraordinaria, siempre y cuando no cuentes con antecedentes penales. 

Revisa aquí todas las medidas:

 

 

 

Comentarios