"Robots asesinos": ONU debate sobre el futuro de las armas autónomas

Por: Agence France-Presse Fotografía: Robot JSC 766 UPTK | institutodeestrategia.com 11:20 AM 2018-04-09

Una nueva ronda de conversaciones sobre el uso de los llamados "robots asesinos" se reabrió este lunes en Naciones Unidas, con el foco puesto en la definición de las características de las armas letales autónomas.

La ONU organizó las primeras negociaciones sobre robots asesinos el año pasado y acordó seguir adelante, aunque la elaboración de un  tratado que rija el uso de tales armas sigue siendo una perspectiva lejana.

Los activistas denuncian que pronto se desplegarán armas capaces de usar fuerza letal sin que un humano dé la orden y criticaron al organismo de la ONU que organiza las conversaciones -la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales (CCW)- por avanzar demasiado despacio.

Pero saludaron la reanudación de las conversaciones de la ONU.

"Es un debate mucho más enfocado ahora", consideró Richard Moyes, cofundador de la Campaña para Parar Robots Asesinos.

Las naciones "se están poniendo manos a la obra para describir el nivel de control humano que se necesita sobre los sistemas (de armas letales)", añadió Moyes, también miembro de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, ganadora del Nobel de la Paz en 2017.

Para Moyes es crucial que los Estados estén de acuerdo en que un humano que use cualquier arma "tiene que saber dónde y cuándo va a aplicar realmente la fuerza".

El número de Estados que han pedido una rotunda prohibición de los robots asesinos ha aumentado, mientras las preocupaciones en el sector privado y académico han crecido debido a la amenaza que representan las armas que dependen totalmente de la inteligencia artificial para decidir a quién matar.

Pero los Estados que se cree que tienen las armas autónomas más avanzadas -principalmente Estados Unidos, China, Rusia e Israel- no se han comprometido ante ningún tipo de mecanismo vinculante que restrinja su uso.

Las conversaciones de la CCW están siendo dirigidas por el embajador de desarme indio, Amandeep Gill, quien comentó que las dos semanas, hasta el 20 de abril, se centrarían, en parte, en el "tema de la caracterización", lo que significa trabajar en una definición de armas autónomas.

Admitió que el ritmo de las charlas había sido frustrante para algunos.

"Estamos luchando y lo estamos haciendo por una buena razón, porque estos son temas complejos", dijo a los periodistas la semana pasada.

"Pero creo que el punto importante es que el sistema de la ONU está haciendo un esfuerzo consciente, deliberado", añadió Gill.

Moyes concedió que no saldrá nada concreto en la reunión de abril pero los activistas esperan que, con dos sesiones más programadas este año, los Estados acepten pasar a negociaciones formales sobre un tratado vinculante.

Comentarios