Gran congestión vehicular por toma de ruta hacia San Nicolás

Por: Comunicado de Prensa Fotografía: Claudio González 08:20 AM 2018-04-09

Una gran congestión vehicular se registró en horas de esta mañana en la ruta N-50 que une las comunas de San Nicolás y Chillán, producto de una toma de las vías por parte de vecinos de la villa Lomas de Puyaral.

La acción se llevó a cabo pasadas las 7.00 horas y la ruta se mantuvo intervenida por cerca de una hora.

Según explicó la dirigenta del movimiento, Jenny Gatica, el motivo de la manifestación es que no cuentan con servicio de alcantarillado, por lo que se encuentran exigiendo respuestas a sus demandas.

“Nosotros queremos soluciones. Hace cinco años andamos buscando la factibilidad para conectarnos a la planta de tratamiento. El día sábado citamos al alcalde y a todas las autoridades, y no llegó nadie a la reunión donde había 81 familias”, señaló a La Discusión.

Añadió que “cuando andamos pidiendo la factibilidad de la ampliación de la planta de tratamiento, el liceo solamente contaba con una matrícula de 900 niños y hoy cuenta con una matricula de 1.400. A ellos sí le dieron la conexión de alcantarillado y a nosotros como comité nada”.

En tanto, el alcalde de San Nicolás, Víctor Toro, manifestó que ya se está ejecutando el diseño de ampliación de la planta.

“Hoy día estamos con tratando de solucionar el problema de agua potable en el mundo rural, pero también se presentan dificultades como ésta donde las cooperativas no tienen la factibilidad para poder absorber a toda la demanda de viviendas. Entonces, es allí donde las municipalidades estamos empeñadas en tratar de solucionar el tema sanitario ampliando las plantas de tratamiento para dar cabida a toda esta gente”, comentó.

La autoridad agregó que “eso, indudablemente, significó dinero. Tuvimos que conseguirlo a través del Gobierno para el diseño, llegó el dinero y hoy se está ejecutando el diseño. Esperamos que la declaración de impacto ambiental, que es un paso previo antes de tener la recomendación técnica y de pedir financiamiento, la tengamos terminadas de aquí a final del año”.

La solución para las familias está puesto en tener el diseño de la planta terminado a fines de año, y desde ahí postular a los subsidios habitacionales, proceso que se realizaría el 2019.

“La única posibilidad que tiene que podamos postular a subsidio es que de aquí a final de año tengamos el diseño y todas las autorizaciones, declaración de impacto ambiental terminado y aprobado para pedir el financiamiento y trabajar en la ejecución de los trabajos durante el 2019”, sostuvo el alcalde Víctor Toro.

La realidad para la mayoría de las familias que esperan es precaria, según dio cuenta Flor Vergara.

“Ya no hallamos qué hacer como comunidad, nuestro comité lleva 14 años en la comuna. Ya estamos todos desesperados, nuestra gente ya no halla qué hacer, queremos una solución ya. Yo misma vivo de allegada en una casa con mi hija. No tenemos un baño descente, una ducha descente, vivimos todos hacinados, ya no es posible. La mayoría de nuestra familia vive en las mismas condiciones”, concluyó.

Comentarios