Celebrarán los 100 años de la revolución Bauhaus

Por: La Discusión Fotografía: Mauricio Ulloa 07:50 AM 2018-04-09

Alemania prepara una celebración en grande, para conmemorar, el próximo año, el centenario de la escuela Bauhaus, un movimiento de arquitectura y artes aplicadas que inspiró a varias generaciones.

Siempre ligado a la vanguardia, su fundador, el arquitecto, urbanista y diseñador alemán Walter Gropius, hizo un controversial llamado, en aquellos años, a sus discípulos: “¡Arquitectos, escultores, pintores, todos debemos volver a la artesanía! Pues no existe un arte como profesión”.

Este nuevo espíritu se expandió por el mundo. Latinoamérica se empapó de Bauhaus, desde México y Cuba por el norte, hasta Chile y Argentina por el sur.

A tono con la celebración que viene, el sitio informativo de la Deutsche Welle (DW), revivió la historia del revolucionario movimiento, destacando sus “coletazos” que llegaron también a Chillán, donde destacan construcciones como el edificio de la Gobernación y el Cuartel de Bomberos, obras que se vinculan a Tibor Weiner, arquitecto húngaro, quien estuvo en Chile en la  década de 1930 donde extendió la influencia del Bauhaus.

“Ambos edificios son una fiel expresión de esta escuela, en que el racionalismo y la funcionalidad se colocan como el eje de la creación arquitectónica”, afirmó a DW el arquitecto Claudio Martínez.

La escuela también apostó por la educación integrada con la comunidad. Y la llegada de Tibor Weiner fue crucial para la aplicación de una reforma universitaria en los años 40’.

Comentarios