Instalación entra en fase clave de provisión de recursos humanos

Por: Isabel Charlin 12:10 PM 2018-04-08

Una hoja pegada en cada oficina de la Delegación Presidencial para la instalación de la Región de Ñuble recuerda todos los lunes el número de días que faltan para tener operativo al territorio; el número de semanas que ya se han utilizado, y el porcentaje de tiempo que queda para materializar el trabajo. Mañana, por ejemplo, restarán 150 días para debutar, y se habrán ocupado ya seis semanas, restando el 84% del tiempo estipulado para esta segunda etapa: casi seis meses.

Es que el tiempo pasa muy rápido, y cada día van surgiendo nuevos desafíos, según cuenta el delegado Presidencial, Martín Arrau, quien compartió el plan de instalación fijado de aquí al 6 de septiembre.

“Ya pasamos la etapa de dar a conocer y motivar sobre el proceso a cada uno de los ministerios, porque pese a que el Gobierno anterior avanzó en algunas cosas, al haber un cambio de administración, con nuevas autoridades, y con toma de decisiones de alto nivel, es como partir de cero”, reconoció la autoridad, quien asumió el 11 de marzo pasado la última etapa del proceso.

Actualmente, su equipo lo conforman diez personas, pero tal como ocurrió en Los Ríos, hace una década, que terminó con 18 profesionales, lo más probable es que el grupo crezca con el correr de las semanas.

“Tenemos que fortalecer el trabajo, y eso lo ha entendido la Subdere, que pese al escenario restrictivo, nos ha dado cierta holgura para manejarnos”, precisó Martín Arrau.

Es que la etapa que se inicia ahora, es a su juicio, una de las más importantes, y responsable en gran parte del éxito de la naciente región: la dotación de recursos humanos.

“Estamos recibiendo la información detallada por parte de cada ministerio respecto de la instalación real que van a hacer en septiembre, y si quedará algo inconcluso para después (no referido a los hitos de instalación, sino a completación de dotación, por ejemplo). Hemos recibido cerca del 60% de la información por parte de los ministerios y servicios, y esperamos terminar eso la próxima semana, no sin una gran presión, estamos llamando todos los días a las autoridades en Santiago para apurar el proceso”, reconoció el delegado.

En este sentido, los ministerios que más han adelantado sus procesos, por la gran dotación de personal que requerirán, son Vivienda y Obras Públicas.
“En algunas carteras ya están operando los delegados ministeriales (personas que se abocarán exclusivamente a la instalación de sus ministerios en el territorio); en otras, se sumarán en los próximos días. Se han dado cuenta en Santiago de la complejidad del proceso, y algunos que en un principio no estimaron necesario implementar este sistema, hoy están requiriendo ternas y propuestas”, sostuvo Arrau.

Una vez recibida toda la información, lo que debe  ocurrir durante abril, se iniciarán dos procesos relacionados a la dotación de recursos humanos: creación de cargos directivos, que implica la elaboración de decretos con fuerza de ley de Hacienda y su respectiva tramitación en Contraloría, y de cargos no directivos a contrata y honorarios, que se generan vía reasignación presupuestaria en Hacienda; y la posterior selección y contratación. Ésta será, en algunos casos, vía Alta Dirección Pública (ADP); concursos normales vía Servicio Civil, organismo con el cual Martín Arrau tomará contacto la próxima semana; y contrataciones directas, en algunos casos.

“Aún no tenemos la cifra exacta de cargos que se llenarán, pero sí puedo adelantar que serán cientos, en Gobierno Interior, Gobierno Regional y en los diferentes servicios. Si bien en gran parte este proceso será liderado por el Servicio Civil, hemos determinado apoyar el trabajo desde la oficina de la Delegación, para lo cual seguramente destinaremos a una persona. Queremos orientar a la gente, pues todos los días recibimos consultas respecto de la postulación a cargos. Me atrevería a decir que el principal desafío de este proceso de instalación va a ser atraer a buenos profesionales, con experiencia, a la nueva región. Es un gran desafío desde el punto de vista del recurso humano”, aseveró el delegado Presidencial.

En cuanto a la llegada de la Unidad Regional de la Subdere (URS) anunciada por el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, hace unos días en Chillán; Arrau informó que ya se envió la propuesta para conformarla, por lo que la próxima semana debiera comenzar a funcionar. 
Lo hará con cuatro personas en un primera etapa, pero seguramente deberá reforzarse, ya que su misión será apoyar la gestión de la cartera de proyectos para el territorio.

Infraestructura

Otro proceso paralelo en el que se está trabajando es la dotación de infraestructura.
“Cada ministerio está determinando sus requerimientos de metros cuadrados, y quizás una de las complejidades que tendremos será determinar qué reparticiones deben quedar cerca de Intendencia: seguramente Segegob, Onemi; y a Extranjería estamos viendo la posibilidad de trasladarla al primer piso, por un tema de accesibilidad; Fosis ya no cabe donde está, por lo que estamos buscando otra ubicación; la Unidad Regional de la Subdere seguramente no seguirá en la actual Delegación, porque es más lógico que esté cerca del Gobierno Regional. Estamos en ese proceso, cada seremía está buscando metros cuadrados en Chillán”, afirmó Arrau.

Pero la mirada también hacia el futuro: la idea es habilitar el actual edificio público de Avenida Libertad.
“Hemos tenido reuniones con Obras Públicas, con la División de Arquitectura y con el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar. Si bien aún es un proyecto, la próxima semana vendrían en una visita que hemos denominado “Caminar por la ciudad”. Nuestra idea es recuperar y reacondicionar el edificio público. En noviembre parten las obras de la nueva Corte de Apelaciones, por lo que en dos años ellos saldrán de ahí. Entrará el gobernador regional, diez nuevos cores, y para esa época, ya debiéramos tener el edificio en fase de habilitación. Nos interesa determinar qué servicios deben estar allí, y por lo que hemos proyectado, no van a caber. Por ello, seguramente se optará por un edificio cívico a futuro, bien ubicado, con una visión urbanística. A esto, esperamos sumar estacionamientos subterráneos a la actual Gobernación. Hemos tenido buena acogida en Obras Públicas, y financiamiento para las primeras etapas vamos a tener”, aseguró. 

Otro punto que abordó el delegado es la bajada provincial de algunos servicios.
“Muchos servicios no van a tener direcciones provinciales, al menos, en una primera etapa. Nosotros somos una región pequeña, habrá que ir viendo con el tiempo dónde poner los énfasis, pero en septiembre, las actuales oficinas provinciales pasarán a regionales y se quedarán ahí. Hay varios alcaldes que han solicitado reparticiones públicas en sus comunas, los vamos a escuchar. En este escenario presupuestario reducido es complejo, pero algunas cosas pueden hacer sentido. Hay que analizarlo”, manifestó.

Presupuesto 2019

Respecto de la preparación del Presupuesto 2019, labor exploratoria que comienza ahora, en el mes de mayo; Arrau precisó  que se le ha pedido a los directores de Administración y Finanzas de cada ministerio y servicio (más de cien personas) que incluyan a Ñuble en el exploratorio que parte ahora. 

“Dipres también enviará un instructivo para reforzar este proceso. Espero que no se nos vaya ningún detalle, creo que hemos sido hábiles en bajar todas las necesidades, estamos trabajando en ello”, sentenció.

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