El poder que se disputan Pérez y Sauerbaum en Chile Vamos

Por: Isabel Charlin 08:20 PM 2018-04-07

Con estilos políticos distintos, han marcado presencia en dos reparticiones clave de la región: la Delegación y la Gobernación de Ñuble.

Si hay que definir dos liderazgos al interior de Chile Vamos local, esos son los del senador de la UDI, Víctor Pérez, y del diputado de RN, Frank Sauerbaum.

No solo pertenecen a partidos y a generaciones distintas; sino que también han demostrado estilos diametralmente opuestos. Pero efectivos.

Quizás lo único que tienen en común -además de su lealtad hacia el Presidente, Sebastián Piñera-, es su condición inicial de “afuerinos”, que lograron vencer para posicionarse en Ñuble como uno más de sus habitantes. Oriundo de Los Ángeles, Pérez logró imponerse en 2005 a un senador histórico, como Mario Ríos (RN), y desde entonces, ha tejido una red que hoy lo erige como el principal líder oficialista a nivel local. Prueba de ello es que logró posicionar a uno de sus cercanos -Martín Arrau-, como delegado presidencial para la instalación de la Región de Ñuble.

Muy de cerca sigue sus pasos Frank Sauerbaum, quien en 2010 llegó desde Concepción a representar al ex distrito 42 (San Carlos). Si bien perdió la reelección en 2014, se mantuvo conectado a la zona, y el año pasado obtuvo la segunda mayoría distrital en el 19. La Gobernación de Ñuble, bajo la conducción de Paola Becker, es su reducto, al igual que reparticiones clave cuyos nombramientos se darán a conocer próximamente.

Ambos, también, tienen fuertes nexos con La Moneda: Pérez con Interior y Justicia, y Sauerbaum con Segegob y Vivienda, por nombrar algunos.

Comentarios