Chillanejos ya demuestran su preferencia por espectáculos

Por: Carolina Marcos Fotografía: Victor Orellana 2018-04-07

Hace pocos días, el Teatro Municipal anunció la primera suspensión de un evento en lo que va del año. Se trata del recital de baile que el español Rafael Amargo iba a realizar en Chillán este viernes 6 de abril, sin embargo, y según la productora del evento, no se vendieron suficientes entradas para ninguna de las fechas que el bailaor tenía programadas en varias ciudades de Chile. “Lamentamos informar que, debido a la oferta de variados espectáculos en Chile, no se ha logrado tener la convocatoria necesaria, para hacer viable sus presentaciones en el país, dejando las mismas para un futuro cercano a ser avisado por los medios de prensa y promoción tradicionales”, sostuvo la organización a través de un comunicado público que replicó el Teatro Municipal a través de sus redes sociales. 

Una realidad que trastoca con lo ocurrido en la venta de entradas para el concierto que Raphael brindará en Chillán y Santiago la primera semana de junio. En la ciudad, los tickets se agotaron en menos de 24 horas, y para el concierto en la capital, aún se están ofreciendo algunas entradas. 

El gerente del espacio chillanejo, Arnoldo Weber, precisa que la venta de entradas depende mucho del público chillanejo. “Hemos visto que en la ciudad hay gran variedad de gustos por diversas manifestaciones. Me atrevería a decir que la danza es una de las áreas favoritas de los chillanejos”, precisa. 

El gerente dice que la situación de la escasa venta para la presentación de Amargo no fue un hecho aislado. “Ocurrió en todas las presentaciones que tenía agendadas en Chile, lo que se contrapone con lo ocurrido con Raphael, quien es un clásico de la música popular española”, precisa. 

El público infantil es otro nicho que el Teatro Municipal ha explorado con éxito. Sin ir más lejos, este 2 de junio llega el espectáculo “Cantando aprendo a hablar”, para el cual la venta también ha estado lenta desde que se pusieron a disposición las entradas en PuntoTicket. “El público infantil nos interesa de sobremanera porque es una forma de ir creando audiencia en la ciudad. Que vayan con sus padres y paguen la entrada es una forma de ir inculcando el valor de la cultura. Por lo demás, son pocos los espectáculos de este corte que llegan, por eso son bienvenidos”, dice. 

Aníbal Troncoso, de Black Producciones, advierte que durante las últimas semanas, la productora ha apostado por números que apuntan a un público juvenil, con bastante éxito. “Tuvimos hace poco a Camila Gallardo en el Teatro Municipal y ahora traemos a Denise Rosenthal que se presenta este 25 de mayo para lanzar su nuevo disco. Es un público bien seguro y eso quedó demostrado con el concierto de Camila, quien agotó las localidades en pocos días”, precisa. 

Lo mismo pasa con los eventos infantiles que Black Producciones ha traído como “Cachureos” el año pasado. El punto de inflexión lo da el humor, el que para Aníbal no es del gusto total de los chillanejos. “Señores Papis” o Patricio Torres no tuvieron la respuesta esperada el 2017. 

Las variables
Para el productor local Roberto Mathieu, el evento será un éxito o un fracaso dependiendo de la estrategia de difusión. “Hay un tema etario fuerte en Chillán. Raphael es universal, todo el mundo sabe quién es y piensa que puede ser la única oportunidad para verlo en Chillán. Cuando el artista está dirigido a un público más selecto, hay que trabajar más la difusión y publicidad del tema. Son varias las variables. Otra variable es que marzo es un mes bien duro para el bolsillo. En esto de los eventos influyen una serie de elementos como la fecha, el clima o el lugar. Hay eventos que a nivel nacional o mundial son clásicos bien atractivos, como el Ballet Ruso. Pero hay otros que son más nuevos y necesitan mayor difusión para penetrar el mercado”, precisa. 

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