Argentina: Neuquén con alerta amarilla por Volcán Chillán

Por: Fotografía: Fernando Villa 07:25 PM 0000-00-00

De verde preventivo a amarillo cambió la alerta en Neuquén tras la Alerta Naranja decretada el pasado jueves por el Servicio Nacional de Geología y Minería.

Así lo informó el diario Argentino de Río Negro, que en su sitio web señala que el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén, Martín Giusti, sostuvo que se encuentra en permanente contacto con los intendentes del norte de la provincia, que podría verse afectada.

El medio agregó que la autoridad aseguró además que “lo único que puede ocurrir en la zona es la caída de cenizas que no será de gran magnitud, si se la compara, por ejemplo, con la erupción del volcán Puyehue que afectó a Villa La Angostura en 2011”.

Las localidades que podrían verse afectadas ante una eventual emisión de cenizas son Andacollo, Varvarco, Manzano Amargo, Las Ovejas, Villa del Nahueve, Huinganco, Los Miches, Guañacos y Pichi Neuquén.

El diario argentino informó que este viernes, la policía y Gendarmería empezaron a notificar a los crianceros, mientras que el intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy, se reunió con diferentes organismos locales para mantener a la comunidad informada y coordinar acciones preventivas ante una eventual llegada de ceniza a la región.

Cabe señalar que la localidad más cercana al macizo es Manzano Amargo, que se encuentra a 57 kilómetros, seguido por Las Ovejas, que está a 60 kilómetros.

Comentarios