Advierten consecuencias de vientos de otoño ante eventual erupción

Por: Cristóbal Vaccaro Fotografía: Agencia Uno 12:45 PM 2018-04-07

Los vientos de otoño, especialmente el denominado viento Puelche, podría cambiar la dirección en que podría desplazarse el material piroclástico que arrojaría el volcán Chillán en caso de una erupción mayor.

En conversación con La Discusión, Felipe Flores, jefe de Peligros Volcánicos de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, explicó además que la columna que podría expulsar el macizo sería menor a la vista en casos como el Chaitén.



Asimismo, el experto advirtió también cuáles son los fenómenos que ocurrirían al interior del sistema magmático del volcán y que serían la antesala de una posible Alerta Roja.

 

Actualmente el complejo volcánico se mantiene en Alerta Naranja, situación que, sin embargo, no ha implicado la evacuación de las comunas aledañas al radio de exclusión desde el cráter del macizo emplazado en la cordillera de Ñuble.


El suministro de agua para Chillán y las comunas aledañas a la cordillera, como Coihueco, Pinto y San Fabián estaría asegurado, según detallaron desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios, que cuenta desde hace un año con un plan para esta materia.

Comentarios