Las Trancas teme caída en reservas por volcán

Por: Roberto Fernández Fotografía: Archivo 2018-04-07

Luego que el jueves el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) declarara la “Alerta técnica Naranja” al observarse un comportamiento inestable del cordón volcánico Nevados de Chillán, los empresarios turísticos del Valle Las Trancas expresaron su preocupación por el efecto que la información tendrá en los flujos de visitantes al destino.

En ese sentido, advirtieron que la situación derivará en una disminución de las reservas, tal como ocurrió en los dos primeros meses de 2016, en que el número de turistas se contrajo un 13,8% en comparación con igual periodo de 2015, por el llamado “efecto volcán”, dado que el macizo reinició su actividad el 31 de diciembre de 2015. De igual forma, en el invierno de 2016 también se observó una contracción de 13,2%, aunque se identificó a la escasez de nieve en dicha temporada como el factor principal de la caída.

Valle Las Trancas
En los últimos dos años, tanto empresarios como el sector público han trabajado para romper la estacionalidad del destino, el más importante de Ñuble, con más de 3 mil camas.

El presidente de la Cámara de Turismo de Las Trancas, Eduardo Salinas, calificó como una señal negativa las declaraciones de la gobernadora de Ñuble, Paola Becker, quien el jueves hizo un llamado a no viajar a la zona cordillerana. Si bien estimó que la seguridad de la población es prioridad, llamó a evitar una “alarma innecesaria” que pueda derivar en un problema social y económico, por la gran cantidad de empleos que dependen de la actividad turística en la zona.

“Es muy grave el efecto que provoca la información que da la gobernadora, quien invita a que no vengan al Valle Las Trancas. Tenemos más de 300 personas contratadas, a parte de los part-time. Ya se han bajado muchas reservas, de grupos y personas. ¿Qué hacemos con todo el efecto económico- social que tendría para Pinto y en el destino, con todo lo que significa no tener un invierno normal? (...) La autoridad también se tiene que preocupar de ese efecto”, sostuvo.

El dirigente gremial afirmó que “Onemi y Sernageomin no han dicho que hay que evacuar y que no vengan, entonces, ¿para qué decir cosas que no son realidad? Eso provoca una alarma innecesaria con las consecuencias que ello tiene para el destino”.

Nevados de Chillán
Desde el concesionario Nevados de Chillán, en tanto, manifestaron que “seguimos funcionando de manera normal con todos nuestros servicios”.

La empresa recordó que la Onemi mantiene su Alerta Amarilla que rige desde el 31 de diciembre de 2015. “Las condiciones para subir al complejo hotelero, al Parque de Aguas Termal y a Valle Hermoso se encuentran abiertas y cuentan con los resguardos necesarios para la seguridad de nuestros colaboradores, visitantes y pasajeros”, se indicó a través de un comunicado. Y si bien declinaron hacer proyecciones sobre los efectos en los flujos de visitantes, destacaron que el lunes comenzará el ciclo por seis ciudades de ventas nocturnas de tickets para la temporada de nieve.

Comentarios