"Los jueces de Chile no están involucrados en corrupción”

Por: 09:00 AM 2016-04-30

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch Urra, visitó la Provincia de Ñuble para participar en la conmemoración del Día Internacional del Trabajo en el Hospital de San Carlos.


En la actividad, que contó con la presencia del presidente de la Corte de Apelaciones de Chillán, Guillermo Arcos Salinas, el director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul Espinoza, y  Alicia Contreras, directora del hospital de la comuna, la autoridad judicial brindó la clase denominada “Jurisdicción y Democracia”, en la que detalló cómo la República genera las instancias propicias para la igualdad, el orden de la sociedad y la consagración de los derechos de las personas.


“Todos debemos conocer del Estado”, dijo, para luego explicar la función de los jueces. Detalló el rol del derecho desde la época romana, resaltando en un lenguaje sencillo, los alcances del rol de los abogados y magistrados.


“Últimamente se ha conocido los conflictos por el financiamiento de la política y el manejo de recursos públicos y privados. Ese problema ha generado una la desconfianza tremenda entre todos. Esa desconfianza es fatal para las relaciones entre las personas. ¿Qué puede hacer el Poder Judicial y los jueces? Los jueces tienen toda la altura moral para juzgar estos actos, ya que los jueces de Chile no están involucrados en corrupción. La sociedad puede estar tranquila, ya que los magistrados estarán a la altura de lo que se nos exige para poder restablecer esa confianza perdida”, afirmó.


Dolmestch tiene fuertes vínculos con Ñuble.  Tras egresar de Derecho de la Universidad de Concepción, en 1974, en diciembre de 1978 asumió el cargo de defensor público del Juzgado de Letras de Parral; fue secretario del Juzgado de Letras de Río Bueno, juez del Juzgado de Letras de Bulnes, relator de las Cortes de Apelaciones de Chillán, Santiago y de la Corte Suprema, tras ser nombrado por la Presidenta Michelle Bachelet y ratificado por el Senado en 2006.

Comentarios