Reservas en Las Trancas caen tras aumento de actividad volcánica

Por: 11:05 AM 2018-04-06

“Sernageomin establece un polígono hacia el lado argentino, que alcanza los 10 kilómetros por donde podría bajar esta lava y hacia valle las trancas tiene un alcance 5 kilómetros, eso es hasta los hoteles, ni siquiera llega a Valle Hermoso”, sostuvo Salinas

Como una señal negativa para el rubro calificaron los empresarios de Las Trancas el llamado hecho por la gobernadora de Ñuble a no viajar a la zona del volcán Chillán, debido a un aumento en su actividad.

La preocupación de los emprenderores se debe a la caída en las reservas que se han experimentado en las últimas jornadas y sus consecuencias para el rubro.

Si bien estiman que la seguridad de la población es prioridad llaman a evitar una “alarma innecesaria” que pueda derivar en problema social y económico.

Eduardo Salinas, representante de los empresarios de Las Trancas, sostiene que “Onemi  y Sernageomin no han dicho que hay que evacuar y que no vengan a Valle Hermoso, entonces para que decir una cosas que no es realidad, provoca una alarma innecesaria con las consecuencias que ello tiene para el destino”.

Para abordar este tema, esperan que las autoridades asistan a una reunión que esperan convocar para las próximos días con el objetivo de atender las inquietudes del rubro.

“Es muy grave el efecto que provoca  una información que da la gobernadora, quien invita a que no vengan a valle Las Trancas,  tenemos más de 300 personas contratadas, a parte de los part-time. Ya se han bajado muchas reservas, de grupos y personas, qué hacemos con todo el efecto económico- social que tendría para Pinto y en el destino, con todo lo que significa no tener un invierno normal. Aquí tenemos todos empleados, habría que hacer finiquitos, ¿existen los recursos para hacer eso? Además, hay compromisos bancarios de microempresarios que son nuevos, la autoridad también se tiene que preocupar de ese efecto”, sostuvo

Respecto a la percepción que se vive en el entorno respecto al  comportamiento del macizo tras el cambio de medida preventiva, el representante dijo que “se ven los pulsos que tenemos hace más de dos años, a veces más seguidos y a veces más distanciados, pero lo importante es el trabajo de las estaciones de vigilancia que existen en el cordón del volcán”.

Desde el sector aseguran estar preparados para evacuar,  ya que existen protocolos de acción establecidos que han trabajado desde que comenzó la Alerta Amarilla en diciembre de 2015.

Comentarios