CyberMonday: 20 empresas podrían ser multadas por incumplimientos

Por: Comunicado de Prensa Fotografía: Agencia Uno 10:45 AM 2018-04-06

El Servicio Nacional del Consumidor denunció a 20 empresas que participaron en el pasado CyberMonday por diversos incumplimientos en sus ofertas.

Las denuncias fueron principalmente por no dar a conocer el stock disponible, por falta de información en las condiciones y características del servicio de despacho y ofertas engañosas.

Las empresas se arriesgan a multas de hasta 50 UTM, esto es, cerca de dos millones trescientos sesenta y cinco mil pesos, por cada una de los incumplimientos denunciados, pero para el SERNAC lo relevante es que mejoren sus prácticas y se ajusten a los estándares que exige la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.

Las denuncias fueron en contra de las empresas: Sparta, Samsonite, New Balance, Under Armour, Tienda Lego, Bold, Secret, Mas barato, 7veinte, Merrel, Shopcaterpillar, Europcar, Xtrem, Corona, Lounge, Lentes Plus, DeVitrina, Adidas, Cupon Club y Kipling.

Hay que recordar que sólo durante las tres jornadas del “CyberMonday”, realizado entre el 6 y 8 de noviembre y donde participaron 175 marcas, el SERNAC recibió más de 700 reclamos de parte de los consumidores, los cuales apuntaban principalmente a problemas para realizar las compras, precios que no eran ofertas, falta de stock, anulación unilateral de compras, entre otros.

Derechos de los consumidores

Los consumidores que adquieren productos o servicios a través de internet tienen los mismos derechos que si lo hicieran en forma presencial: esto es, a que se le informe el precio y se respete, que se cumpla lo ofrecido, que el producto sea de calidad y que la empresa responda en caso de problemas.

Si la empresa se compromete a entregar un producto con determinadas características en cierto plazo, esta promesa debe ser cumplida.

Asimismo, si los consumidores compran productos o contratan servicios a través de una empresa de descuentos, éstas deben responder, aunque haya actuado como intermediaria de otros proveedores.

Comentarios