Experto asegura que lava está saliendo de cráter activo

Por: Susana Núñez 09:10 AM 2018-04-06

El Servicio Nacional de Geología y Minería elevó este jueves la alerta a nivel Naranjo para el volcán Chillán a raíz de un aumento en la actividad,  por lo que las autoridades ampliaron el radio de exclusión de la zona para mayor seguridad de la población.

Respecto a la situación que vive el complejo volcánico, el académico José Palma explicó el proceso que vive tras decretarse la nueva medida.“esa lava que está saliendo del cráter activo, está llegando al borde del cráter y eso significa que una vez que comience a desparramar esas rocas por el borde se podrán formar algunos flujos piroplásticos, que en el fondo son un montón de rocas que van cayendo por las laderas y que se pueden encauzar por los valles. En este caso, el desborde sería por el lado nororiental”.

A raíz de lo anterior estima que es necesario reforzar la seguridad y la prevención para preparar a la población en caso de que la actividad del volcán sea mayor.

“Una alerta un poco más alta para tener una preocupación y estar más que nada preparados y poder prevenir una actividad un poco mayor, si que necesariamente esto implicar que lo que está sucendiendo pueda significar una actividad de mayor magnitud,  que va generar daño directo a la población de la zona aledaña”, advirtió el académico.

Comentarios