“Debemos dar una solución a los trigueros”

Por: Roberto Fernández Fotografía: Fernando Villa 2018-04-06

Frente al complejo escenario de precios que enfrentan los productores de trigo, particularmente los pequeños, el seremi de Agricultura, Fernando Bórquez, planteó este jueves que el problema requiere de soluciones ahora, criticando el actuar de las autoridades pasadas. “Quienes tenían que tomar decisiones, no las tomaron, salvo una vez en los años ochenta, en que establecieron bandas de precios. Desgraciadamente, fue un periodo muy corto y después volvimos a lo mismo”, reflexionó.

En la última década, las importaciones de trigo a bajos precios, muchas veces subsidiado, han crecido un 38%, impactando fuertemente al sector, principalmente por la oportunidad en que se registran los desembarques, precisamente cuando los productores están cosechando, lo que ha generado una grave distorsión en los precios, agravada por la asimetría del mercado, con pocos compradores y miles de productores. Como consecuencia de ello, la superficie sembrada ha caído a una tasa de 3% anual.

“La agricultura hay que protegerla, en Estados Unidos hay poderes de compra para la leche, que es un sector sensible, y con eso se mantiene un precio de sustentación, y funciona, y para la fruta existe el marketing order, en que se establecen restricciones a la importación en época de cosecha”, ejemplificó el seremi este jueves al ofrecer una clase magistral en Inacap, dirigida a los alumnos del área agropecuaria y agroindustrial.

Crítica a Cotrisa
La autoridad también criticó el actuar de Cotrisa, la empresa estatal que tiene por misión combatir las distorsiones de precios, para lo cual puede intervenir mediante la compra de granos, sin embargo, Bórquez sostuvo que cuando actúa, lo hace tardíamente. “Lo malo de Cotrisa es que todos los años ha sido una pelea tremenda para que abra. Lo óptimo es que desde la primera cosecha esté funcionando para que efectivamente contribuya a mejorar los precios, pero abren a fines de febrero o en marzo, cuando el productor ya vendió su producción”. En ese sentido, Bórquez planteó que se hace necesario evaluar el funcionamiento de Cotrisa.

“Muchas veces el problema es que Cotrisa requiere recursos para comprar, y yo creo que en el futuro debieran estar esos recursos, para regularizar el mercado, y que todos los esfuerzos que nosotros hagamos, en materia de créditos, de asistencia técnica, inversiones en riego, entre otras, no se pierdan. Además, es injusto dejar botados a quienes más lo necesitan, porque son los pequeños los que más necesitan el apoyo de Cotrisa, porque los grandes pueden resolver esos problemas solos, pero los pequeños están obligados a vender, no tienen capacidad de guarda y necesitan la plata”, comentó.

Por otro lado, aseveró que existe poca transparencia en la fijación de los precios y recordó que existe la sospecha en el rubro respecto de una eventual concertación de los molinos en la fijación de los precios. “Eso es muy difícil de comprobar, pero ha ocurrido en otros rubros”. 

Comentarios