Nevados advierte que cuenta con dispositivo en caso de evacuación

Por: Cristóbal Vaccaro Fotografía: Mauricio Ulloa 07:55 PM 2018-04-05

El complejo turistico Nevados de Chillán, aledaño al complejo volcánico, es uno de los principales actores en lo que respecta a la alerta naranja que afecta al macizo.

Lee también: Volcán Chillán en Alerta Naranja

Manuel Dinamarca, gerente de la empresa, en conversación con La Discusión, advirtió, sin embargo, que aún no han sido notificados por las autoridades "nos enteramos, igual que ustedes, por la prensa que se ha aumentado la alerta técnica a naranja", dijo el ejecutivo.

A ello agregó que "damos por entendido que hoy, dentro de la gente que está cercana, aledaña o en el centro, básicamente se encuentra en tranquilidad, no hay peligro existente real".

Dinamarca explicó además que desde hace dos años cuentan con medidas especiales "para realizar en forma rápida y expedita una evacuación", precisando que, "tenemos que estar alerta".

Respecto a los pulsos y eventuales sismos que han ocurrido durante los últimos días, el gerente de Nevados dijo que no ha notado grandes cambios en el comportamiento del macizo. "Son imperceptibles los cambios. Son pulsos que nosotros hemos venido viendo en los últimos dos años. Personalmente no hemos notado algo de gran magnitud", precisó.

Aún así, y como medida preventiva, Manuel Dinamarca dijo que Nevados cuenta con monitoreo visual durante las 24 horas, además de dispositivos preparados para una eventual evacuación.

No visitar las termas

La gobernadora de Ñuble, Paola Becker, recomendó, en conversación con este medio, no visitar el sector de las Termas de Chillán, como medida de precaución.

Si bien Manuel Dinamarca no respondió directamente a esta pregunta, si dijo que esperará que "decante" la información, afirmando que "es una noticia en desarrollo. Creo que hoy tenemos que esperar a que la gente capacitada, que está encargada de ir monitoreando la información la decante bien".

No obstante, reconoció que, de agudizarse la situación del volcán, "estaríamos dispuestos a actuar en conjunto con las autoridades".

Comentarios