Autoridades reaccionan ante presunto fraude en municipio de Chillán

Por: Claudio González Fotografía: Mauricio Ulloa 05:10 PM 2018-04-05

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, confirmó que se inició un sumario al interior del municipio luego de una denuncia realizada por monitores que se desempeñaron en la Oficina de Eventos Recreativos.

Producto de lo anterior salieron a la luz publica presuntas irregularidades que dan cuenta de contratos ficticios que afectarían las arcas municipales, por lo que se investiga la conformación de un modelo creado para engañar al sistema y que tendría varios años ejecutándose.

“El sumario está en curso. Por supuesto que yo soy parte del sumario en el sentido de que tengo que ver su resultado final, y cuando hay un sumario en ejercicio yo no me pronuncio, pero sí puedo decir que instruí que se hiciera el sumario correspondiente. Yo no estoy responsabilizando ni nada por el estilo a ninguna persona, solamente quiero que me informen a través de un sumario qué es lo que ha pasado, si pasó algo o no pasó nada”, sostuvo la primera autoridad comunal.

Por su parte, el concejal Camilo Benavente manifestó en conversación con La Discusión que el sumario es el camino a seguir para aclarar las acusaciones.

“Creo que lo que ha hecho hoy día la municipalidad es lo que corresponde, si hay una denuncia la obligación y responsabilidad del alcalde es hacer un sumario administrativo. Hoy día hay un fiscal que está haciendo una investigación respecto a supuestas irregularidades, por lo tanto, mientras no tengamos una certeza jurídica al respecto poco podemos emitir juicios y menos juicios de valor. Nuestra labor también tiene que ver con poder sopesar cuáles son efectivamente las que eventualmente puedan tener un grado de culpabilidad o de irresponsabilidad administrativa”, indicó.

Benavente añadió que “esto se sabía, algunos concejales habían planteado sus inquietudes en el concejo municipal, eso consta en el acta, y de acuerdo también a lo que se había informado es que se realicen estos procesos administrativos. Nosotros la única herramienta que tenemos es plantearlo formalmente en el concejo municipal”.

Más drástico fue el concejal Juan López Cruz, quien pedirá a la Contraloría que investigue estos hechos por estiamar que los sumarios al interior del municipio no son tan efectivos a la hora de encontrar responsables.

“Nosotros ahora con esto vamos a ir a la Contraloría porque alguien tendrá que hacer con mayor responsabilidad estos sumarios o conocer realmente si han habido malas intenciones con respecto a la contratación de la gente que trabaja en este departamento”, manifestó.

El edil agregó que “hace más o menos 20 días o un mes atrás hemos conocido de estos problemas que habían al interior de este departamento y ahí se nos dijo 'estamos haciendo una investigación sumaria'. Estas contrataciones medias brujas o pagos de algunos dineros a funcionarios nuestros y si se va a hacer una investigación que la haga la Contraloría”.

El plazo para terminar el sumario, de acuerdo a lo señalado por el alcalde Zarzar, debiera ser pronto y con ello tomar las medidas administrativas que correspondan.

Desde la Asociación de Funcionarios Municipales su presidenta, Soraya Martínez, manifestó su preocupación en torno a la suerte de personas a las que recién se les investiga, poniendo en cuestionamientos su honorabilidad. Al mismo tiempo puso énfasis en la rigurosidad de la condena de actos administrativos que vayan contra la probidad.

 

Comentarios