Bulnes: la única comuna con una primaria confirmada en Ñuble

Por: Camilo Díaz Fotografía: Mauricio Ulloa 10:15 PM 2016-04-29

Lo avalan sus 35 años en el servicio público, lo que a juicio de él mismo, es la gran ventaja que sustenta su precandidatura por RN, así como también su cercanía con la población bulnensina. Ricardo Soto Torres (65), técnico universitario forestal, que cambió de giro profesional el 81’ afectado por la crisis que le hizo perder su entonces lugar de trabajo, se adentró en el mundo municipal, comenzando en el municipio de Yungay.


Estudió Administración Municipal, realizando cursos en la Contraloría General de la República y con diplomado en la UFRO en Desarrollo Humano Territorial. Tiene 30 años como secretario municipal en Bulnes. “Es una experiencia intensa en todo lo que es el municipio, en todo su quehacer administrativo, técnico y presupuestario. Hay un conocimiento cabal del sistema. No me lo sé todo, pero la experiencia me ha permitido estar con cinco alcaldes de distintas corrientes políticas. Ese conocimiento, esa experiencia, ese bagaje que uno tiene, yo lo pongo a disposición de la comunidad de Bulnes”, enfatiza Soto.


Asegura que se ha retroalimentado mucho con la gente, que a su juicio quieren un municipio eficiente, eficaz. “No somos municipios con grandes presupuestos, por lo tanto los recursos deben ser usados con racionalidad y con justicia social. La equidad no parte haciendo cosas para los amigos del alcalde de turno”, asevera, reconociendo que tiene buena llegada con la gente dado su trabajo, que le otorga la seguridad de “mirar con optimismo mi futuro como autoridad de la comuna”.


Conocedor de la realidad política de su comuna, la carta de RN en Bulnes manifiesta que están muy definidos la centro derecha, centro izquierda e izquierda en la ciudad, donde el oficialismo lleva tres candidatos: “el actual alcalde que va a la reelección como independiente, un ex socialista que es ex alcalde también va como independiente y la NM que levantó un abanderado. Entonces es una situación que nos favorece a nosotros como conglomerado político”.


Respecto a la gestión del actual jefe comunal, Ernesto Sánchez, asegura que se puede hacer mejor, “con más equidad, más participación. No se trata de imponer ideas, proyectos, sino que se trata de trabajar juntos. La comuna necesita trabajar unida. Si yo soy gobierno comunal, va ser un gobierno inclusivo, no sobra nadie, todos faltamos para hacer grande a Bulnes”.


Declara además, respecto a una comuna que mira con buenos ojos ser capital provincial de la nueva región, que es una alternativa que podrá hacer más equitativa la distribución de recursos.

Reconoce la experiencia de su contendor en las primarias del conglomerado desde dentro de la comuna, pero marca distancia con tener una mirada desde afuera, dándole otra perspectiva.


Suma ocho, de sus 49 años de vida, con experiencia en el servicio público, específicamente en la Municipalidad de Panquehue, en la Sexta Región. Es profesor de Lenguaje, Magíster en Gestión Escolar de Calidad, además de una carrera cinematográfica participando en dos largometrajes y cinco cortometrajes, “Simón” el más reciente.


Carlo Crino Aránguiz, Evópoli, se reconoce un político atípico, pues la gente así se lo ha hecho saber, tras elegir un camino difícil, el de asumir una responsabilidad política, “reivindicarla desde adentro, donde Evópoli llama a oxigenar la política, y usar los cuatros ejes: inclusividad, integración, recuperar el barrio, no temerle a la gente. Tener un Concejo potente, pues si está representada a la gente, por qué temerle a la oposición y sentarlos a la mesa todos y darle participación a los jóvenes, así como a los adultos mayores”, comenta Crino.


¿Su objetivo? Recuperar la municipalidad, “porque queremos recuperar el Gobierno para la gente. Aunque suene cliché, pues todos los candidatos dicen lo mismo, pero buscamos que la municipalidad deje de ser un botín político, y por sobre todo reivindicar la política, sanearla”.


Sostiene que es algo impopular, pero reconoce como un chovinismo la idea de un Bulnes capital provincial. “Este sentimiento romántico en que sí, si es así, trabajemos, pero que también siento será un botín político. Vamos a llegar a ser capital provincial ¿y? ¿Hay planificación urbana? No he visto a nadie que me haya mostrado un proyecto de planificación urbana. ¿Tenemos la infraestructura para ser capital? ¿Los recursos? Seguiremos dependiendo del Estado para todos los nuevos cargos, cosas que siento nos van a hacer cojear un poco. Bienvenido sea, pero no estamos preparados”, argumenta el profesor.


Respecto al Gobierno comunal de Ernesto Sánchez (ind. PPD), es muy crítico, pese a que en términos del programa que presentó dice era “maravilloso”, donde inclusive Crino participaba en Cultura, asignación a la cual desistió, siendo ahora categórico en que Sánchez “tenía muy buenas intenciones, muy buenas ideas, cercano a la gente, es una magnífica persona, pero siento que él no es el que Gobierna, no ha impuesto su liderazgo”.


Desde el oficialismo dice hay una revuelta entre independientes y el abanderado de la NM. “Cada uno con su séquito, donde no se ve un equipo alguno, caudillismos”, agrega, ante lo cual, dice,  se debiera dar cabida a un partido joven, como Evópoli.

Comentarios