Ñuble lidera vacunación contra la influenza con 55% de cobertura

Por: Fotografía: Seremi de Salud 03:35 PM 2018-04-05

La nueva Región de Ñuble lidera la cobertura de vacunación contra la influenza con un 55%, por sobre Biobío (50%); Concepción (46%) y Arauco (45%), informó la delegada (s) de la autoridad sanitaria local, Marta Bravo, quien precisó que hasta la fecha se han inmunizado 86 mil 300 personas, de un total de 157 mil, en las 21 comunas de Ñuble.

“Estamos muy satisfechos de los resultados de la campaña contra la influenza. Ñuble está en el primer lugar a nivel regional, destacando que dos de sus comunas lideran el porcentaje de cobertura: Ninhue, con un 81% y Ránquil, con 72%”, apuntó Bravo, agregando que hay otras seis comunas ñublensinas presentan promedios sobre el 60%: Cobquecura, Ñiquén, Pinto, Yungay, San Fabián y Trehuaco.

“La próxima remesa de vacunas arriba el martes 10 de abril, y actualmente están radicadas en Ñuble, un total de 6.350 vacunas. El llamado a quienes pertenecen a los grupos de riesgo a acercarse a los centros de salud primarios o en los vacunatorios privados que en el caso de Ñuble son la Clínica Chillán y Megasalud”, agregó la delegada (s).

Los grupos prioritarios son mujeres embarazadas desde las 13 semanas de gestación; niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años, 11 meses y 29 días; personas de 65 años y más; y enfermos crónicos; además de trabajadores avícolas y de criaderos de cerdos.

La campaña se extenderá durante las próximas semanas (para los grupos etarios establecidos), con la finalidad de inmunizar a grupos que pueden presentar complicaciones en el caso de adquirir esa enfermedad.

Asimismo, los equipos de los centros de salud del sistema público se están trasladando a colegios, jardines infantiles, hogares de adultos mayores y otros lugares en los que se concentra población prioritaria para la campaña.

Bravo, agregó que se espera cubrir el 85% del público objetivo, recordando que en 2017, la cobertura en Ñuble alcanzó el 81%

La influenza se transmite a través del contacto de las gotas de saliva infectada que expulsa la persona el toser o estornudar, por lo tanto la sugerencia como medida de seguridad personal es que las personas se laven bien las manos, usen pañuelos desechables, ventilen las habitaciones en sus hogares y estornuden sobre el antebrazo.

Comentarios