130 pacientes de Teletón de Ñuble accederán a Telerehabilitación

Por: Jorge Quijada /Carolina Gómez 01:00 PM 2018-04-05

Alrededor de 110 niños de Ñuble que reciben actualmente terapia en la Teletón se verán beneficiados con la ejecución del programa “Teletón en tu comuna”, que consiste en la instalación de un centro de Telerehabilitación, el que estará emplazado en Chillán.

La medida, que fue celebrada por las autoridades locales, permitirá a los pacientes y sus familias poder realizar sus terapias sin tener que viajar hasta el centro de la institución en Concepción, disminuyendo así tanto los gastos económicos como el desgaste por el tiempo de viaje.

“Estamos contentos porque este es el centro número 16 que abrimos. Esta idea surgió hace un año y medio tras una reunión que sostuvimos con el alcalde en Santiago y donde se planteó esta necesidad. La iniciativa se enmarca dentro de una política y misión de la Teletón de acercar cada vez más todos nuestros recursos a la gente para que estén más cerca de sus viviendas”, detalló la directora de Institutos Teletón Concepción y Talca, Lorena Llorente.

La profesional explicó esto es parte de un proyecto apoyado por Microsoft, empresa que se genera el software que se implementa a través de una kinect, que es una consola que registra los movimientos articulares y a través de eso se generan protocolos de rehabilitación que son monitorizados y comandados por kinesiólogos desde el centro en Concepción.

“Lo importante de esto es que acercamos la rehabilitación y a la vez creamos un apego a los centros de salud comunales, porque uno de nuestros objetivos es integrarnos de forma efectiva a la red de salud de las comunas y provincias”, agregó Llorente.

Por su parte el alcalde Sergio Zarzar agradeció al directorio de Teletón, haciendo hincapié en que este es un primer paso para la instalación de un centro en la zona.

“Quiero agradecer al directorio nacional de la Teletón, que nos acogió tan bien en Santiago. Cuando yo veo al padre de Tania (beneficiada) que ya no tiene que desplazarse cientos de kilómetros en un viaje de ida y vuelta y que tenía que ocupar prácticamente todo el dia, de verdad que el bien que le estamos haciendo no sólo en la parte económica, sino que en la parte emocional, ver que los tiempos se disminuyen, los gastos y la recuperación se mantiene Chillán y Ñuble estamos felices y emocionados, porque Chillán debiera tener un centro, partimos con esto y sentimos que la teletón por fin está en Ñuble y siempre vamos a aspirar a un poco más.

Cabe destacar que de Ñuble son 311 las personas que reciben terapia en Teletón, de ellas 130 podrán acceder a este nuevo sistema y actualmente son 10 los que ya están recibiendo la teleasistencia.

Comentarios