Adimark: aprobación de Piñera llega al 49% en su primer mes

Por: Cristóbal Vaccaro 10:00 AM 2018-04-05

La aprobación del primer mes de mandato del presidente Sebastián Piñera llegó a un 49% según los datos revelados por la encuesta Adimark, publicada este jueves.

Según los datos del estudio, el principal respaldo del gobernante conservador se encuentra en las mujeres y los grupos socioeconómicos más altos, donde su evaluación llega al 50% y 57%, respectivamente.

En esta línea, sin embargo, el estudio dio cuenta que la aprobación del Gobierno es inferior al porcentaje de votación con el que fue electo Piñera, instancia en la que obtuvo el 54,58% de los sufragios. Una tendencia distinta a la de su mandato anterior, cuando obtuvo el 52% de los votos y su primera medición llegó al 60% de aprobación.

"Esta tendencia a la baja entre la votación y la aprobación del primer mes se observó también en el segundo período de la presidenta Bachelet, quien obtuvo una votación de 62% y tuvo un primer mes de aprobación de gobierno de 55%", explicó Alejandra Ojeda, gerenta de Estudios Públicos de GfK Adimark. 

Al comparar la serie histórica se observa también que la aprobación del segundo Gobierno de Sebastián Piñera es 11 puntos menor que la que obtuvo cuando inició su primer gobierno en el año 2010 (60% versus 49%). 

El nivel de aprobación de marzo 2018, en tanto, es similar a la cifra de aprobación que el Gobierno de Sebastián Piñera alcanzó al terminar su primer año en el 2010 (48% de aprobación en diciembre 2010). 

Comentarios