Partidos iniciaron búsqueda de seremis para Ñuble

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 09:45 PM 2018-04-05

Un error que no quieren repetir. Los presidentes locales de los partidos de Chile Vamos quieren evitar a toda costa un nuevo bochorno que complique a La Moneda, y para el debut de la Región de Ñuble, en septiembre, esperan tener definidos, revisados y ultra estudiados los antecedentes de quienes presentarán como cartas para asumir en una de las 17 ó 18 seremías que se instalarán en el territorio.

“Los problemas que ha habido en la designación de seremis en Bío Bío (en Hacienda, Energía y Desarrollo no pudieron asumir por falta de requisitos de estudios o experiencia); ha sido responsabilidad exclusiva de los partidos. No hemos hecho una buena pega, y tuvimos estos resultados, por eso, en Ñuble hemos decidido comenzar este proceso antes. Vamos a hacer la revisión, vamos a chequear los currículum, y lo seguiremos haciendo hasta el último día. No podemos poner en riesgo una vez más al Gobierno, ni al intendente Jorge Ulloa, ni al futuro intendente de Ñuble”, manifestó el presidente regional de RN, Rodrigo González.

El dirigente agregó que estos seis meses “de prueba” serán beneficiosos para Ñuble.

“Ya reunimos todos los antecedentes respecto de los requisitos de títulos y experiencia que pide cada cartera, para no volver a equivocarnos. Hoy ya partimos con una reunión de todos los presidentes de Chile Vamos para acelerar este proceso”, sostuvo González.

Su par de la UDI, Juan José González, asistió al  encuentro. “También nos reunimos con la gobernadora, Paola Becker, para hacerle presente que como partido ya estamos analizando algunas cartas, viendo los currículum y las capacidades técnicas y políticas. También queremos reunirnos con el delegado presidencial, Martín Arrau, para ir aunando criterios respecto de algunos nombres”, sostuvo el presidente distrital de la UDI.

El objetivo, añadió, es que a fines de julio estén listas las propuestas para poder revisar los antecedentes de los postulantes. “La idea es que a La Moneda lleguen los nombres consensuados por todos los partidos. El objetivo es facilitarle la pega al Presidente y al futuro intendente. La idea es conformar una mesa integrada por los presidentes de partido, los parlamentarios y el futuro intendente. Va a primar la calidad técnica por sobre el partido al que pertenezca la persona, porque la implementación de la región necesita de gente que tenga el conocimiento. No va a haber cuoteo, cada partido presentará a los mejores nombres, y esta mesa, a su vez, elegirá a los mejores”, sostuvo Juan José González.

Cargos provinciales
Rodrigo González se refirió, además, a la definición de los cargos provinciales -hasta septiembre- que aún están pendientes en Ñuble.

“Hay instrucciones desde Santiago de definir eso, ojalá, esta semana, independiente de lo que pase con los seremis”, sostuvo, corroborando que en Educación, por ejemplo, Hernán Álvarez (DC) ya dio un paso al costado, quedando un subrogante del servicio mientras se designa al nuevo jefe(a).

Distintos son los casos de Óscar Crisóstomo (Serviu) e Iván Paul (Servicio de Salud Ñuble), quienes estarían esperando que se les pidiera la renuncia. De ellos, solo Paul está por Alta Dirección Pública.

Comentarios