Investigan corrupción al interior de la Oficina de Eventos Recreativos

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Victor Orellana 09:40 PM 2018-04-05

Un sumario que puede tener insospechadas repercusiones internas en el municipio chillanejo instruyó el alcalde Sergio Zarzar, luego de que se conocieran presuntas irregularidades que estarían ocurriendo en la Oficina de Eventos Recreativos.

Los hechos salieron a la luz luego de que monitores que trabajan en calidad de honorarios reclamaran ante autoridades municipales durante los meses de diciembre y enero el derecho a vacaciones y regalías a las que, por la calidad de los contratos que tenían, no les corresponderían legalmente.

Junto con ello denunciaron  que existían personas que aparecían cumpliendo funciones en el municipio, pero que en realidad jamás habrían ejecutado las acciones que se plasmaban en los contratos a honorarios.

Lo que se investiga es la eventual existencia de una red que habría generado un modelo de negociaciones destinada presuntamente a obtener recursos municipales a través de la presentación de contratos ficticios.

En el municipio sospechan que el modelo llevaría varios años en desarrollo y habría generado ganancias indebidas a un grupo de funcionarios que toman las decisiones en la Oficina de Eventos Recreativos.

Desde el municipio chillanejo se confirmó este miércoles que existe una investigación interna. “Efectivamente, el alcalde instruyó un sumario”, informó la unidad de Comunicaciones del municipio chillanejo, sin entregar más antecedentes sobre el caso.

En la actualidad el encargado de Eventos Recreativos es el funcionario Nelson Orellana,  profesional de planta que ha pasado por varias reparticiones internas.

El municipio precisó que en la unidad “la cantidad de personas es variable y numerosa, pues depende de la cantidad de talleres en ejecución y actividades”.

Sin precisar los antecedentes que se manejan, se estima que el sumario debería determinar la responsabilidad en los hechos investigados de unas 15 personas, entre funcionarios y personal a contrata que trabaja en talleres.

Fuentes internas precisaron a LA DISCUSIÓN que desde la administración municipal se habría indicado que en esta ocasión no se tendrán contemplaciones y es altamente probable que el caso termine en destituciones de personal.

Un hecho que no pasa desapercibido internamente es que los pagos que firmaba la Oficina de Eventos Recreativos deberían haber sido visados por otras direcciones, por lo cual se buscarán responsabilidades personales en otras reparticiones.

Sumario en Fondeve
En el municipio chillanejo existe otro sumario surgido luego de que la concejala Nadia Kaik (RN) denunciara eventuales irregularidades en los millonarios contratos asociados al Fondo de Desarrollo Vecinal, Fondeve, donde se habrían desviado fondos a algunos personeros municipales ligados al plan municipal.

Sobre este caso la concejala presentó recientemente un requerimiento para conocer el estado de la causa.

Comentarios