Ñuble: Desempleo confirma tendencia alcista debido a la desaceleración

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 08:50 PM 2016-04-29

En un 6,4% se ubicó la tasa de desocupación en la Provincia de Ñuble, en el trimestre móvil enero-marzo de 2016, según informó este viernes el INE.


Esta cifra representa un descenso de 1,3 puntos porcentuales en la comparación anual, pero también  un aumento de 0,7 puntos respecto del trimestre inmediatamente anterior (diciembre-febrero), confirmando la tendencia alcista que comenzó a observarse con mayor notoriedad hace un mes, cuando la tasa de desempleo de diciembre-febrero creció 0,7 puntos respecto del trimestre anterior (noviembre-enero).


Si bien existe un factor estacional que explica en parte este aumento, también se advierte, según expertos, que el mercado laboral local está sufriendo los efectos de la desaceleración económica, en un contexto de menores precios de las materias primas que exporta la provincia,  de un menor crecimiento de China y Estados Unidos, bajas tasas de inversión y una crisis de confianza de los actores económicos, tanto de inversionistas como de consumidores, que se ha visto reflejado en recientes encuestas de percepción aplicadas en la región, que han revelado un aumento del pesimismo.


A modo de ejemplo, el precio de la celulosa NBSK, principal commodity que exporta Ñuble, acumula una caída de 1,7% en lo que va de 2016 y se encuentra en US$789,67 la tonelada. Mientras en 2015 el valor bajó 13,8%.


Región del bío bío
La tasa de desocupación en Ñuble fue menor que el promedio  regional, que se ubicó en 7,1%, mientras que las demás provincias exhibieron las siguientes tasas: Bío Bío (7,5%), Concepción (7,4%) y Arauco (6,1%).


La cifra regional, asimismo, se ubica sobre el 6,3% promedio que alcanzó la desocupación a nivel nacional, en que la tasa más alta la mostró Atacama (9,2%), y la más baja Los Lagos (2,5%).


Al respecto, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, también reconoció el efecto de la situación internacional en el mercado laboral nacional: “Nosotros lo hemos dicho siempre: la situación económica internacional, que también vive nuestro país, da señales complejas y que el mercado del trabajo también resiente”, indicó.


Chillán
En tanto, para la ciudad de Chillán, que incluye a la comuna de Chillán Viejo, se estimó en 7,9% la tasa de desocupación para el trimestre enero-marzo, anotando una disminución interanual de 0,9 puntos porcentuales y un alza de 0,3 puntos porcentuales respecto de la alcanzada en el trimestre anterior.


De esta forma, Chillán se posiciona como la tercera ciudad con mayor desempleo en la región -después de Lota (11,7%) y Coronel (10,1%)- y la duodécima a nivel nacional.


Rubros económicos
Los sectores económicos que crearon más puestos de empleo en la comparación interanual fueron: actividades de salud, al incorporar 3.780 personas (45,7%); administración pública, con 3.570 empleos adicionales (28,7%); y actividades de los hogares como empleadores, al aumentar en 2.620 trabajadores (35,1%).


Mientras que las principales actividades que incidieron negativamente en la ocupación comparado con igual trimestre del año anterior fueron: industria manufacturera, que restó 4.130 trabajadores (18,3%); y agricultura y pesca, que se contrajo en 2,1%.


Al comparar las cifras con las registradas en el trimestre diciembre 2015 - febrero 2016, se tiene que las ramas con incidencia positiva en el empleo fueron: alojamiento y servicio de comidas, con variación  positiva de 1.350 ocupados (18,1%); administración pública, que adicionó 1.320 trabajadores (9,0%); y actividades de los hogares como empleadores, con incremento de 1.050 ocupados (11,6%).


En tanto, las ramas de actividad  que registraron un menor nivel de ocupados respecto al trimestre anterior fueron: agricultura y pesca, con 1.330 trabajadores menos (3%); seguida de transporte, con disminución de 1.170 ocupados (8,2%); y construcción, con un retroceso de 5,2%.


Tendencia
Dependiendo del periodo con el cual se compare, se puede señalar que respecto del trimestre inmediatamente anterior, en Ñuble se perdieron 680 puestos de trabajo (0,3%), totalizando 213 mil 976 ocupados; sin embargo, en los últimos 12 meses se observa que se crearon 10.250 empleos.


Al respecto, el economista Renato Segura, director del Cerregional, expresó que “el gráfico de tendencia muestra los cambios producidos de la evolución del desempleo actual respecto de lo que ocurría el año pasado. Se observa que en el análisis a 12 meses la tendencia en el 2016 en el empleo era mucho más pronunciada que en el 2015. Sin embargo, respecto del mes anterior, el aumento del desempleo actual es significativamente mayor a lo observado el 2015, cuyo comportamiento no cambió de signo, pero con mucho menos volatilidad que en la actualidad”.


Explicó que “el mercado laboral acusa un fuerte ajuste acorde a las condiciones de ralentización del crecimiento de la actividad económica. Sin embargo, en los próximos meses dicho ajuste debiese ser menos dramático que en lo registrado en la actual medición, con una tendencia al aumento del desempleo”.


El profesional comentó, además, que “en mi opinión, el mercado laboral está perdiendo su capacidad de generación de empleos, lo que significa, en la práctica, un deterioro progresivo en la calidad del mismo. Dicho comportamiento estará presente durante gran parte de 2016. Sin embargo, en la medida que el ambiente local permita el reactivar las inversiones, se debería observar un cambio positivo a partir del 2017”.


Consultado por el impacto que pudo tener la discusión de la reforma laboral en la cesantía, dijo que “es posible que afecte en forma transitoria, pero no permanente, es decir, la recuperación de la capacidad de generación de empleo de la economía depende principalmente del crecimiento económico”.


Decrecimiento
Un planteamiento más crítico hizo el economista Claudio Lapostól, de la Universidad Andrés Bello, quien aseveró que “se sabía que con los niveles de inversión que tiene Chile hoy día era imposible sostener los niveles de desempleo” y postuló que las cifras que se están observando, como la entregada por la Universidad de Chile para el Gran Santiago, hicieron saltar las alarmas. “Aún no entiendo por qué no saltaron antes, y ya estamos en una espiral reactiva que le hace pésimo al ánimo del país”.


En cuanto a las políticas gubernamentales, manifestó que “no hay estrategias pro crecimiento, todo lo que son las reformas nos han llevado a ‘desreformar’ lo que se había construido en estos últimos gobiernos, por todos y con gran esfuerzo. Ya lo dijo el economista Smitdt-Hebbel, por la agenda pro crecimiento del actual Gobierno: si crecemos uno, las reformas nos decrecen diez, y tiene mucha razón”.


De la misma manera, argumentó que “el Gobierno sostiene que la falta de crecimiento es por causa de lo que ocurre en el exterior, sin duda se debe tomar en cuenta, pero no es menor la influencia interna de las reformas. El mundo camina a la flexibilidad laboral, nosotros cada vez más regulados, el mundo camina a bajar impuestos o en su defecto a simplificarlos, nosotros a complicarlos. La gente seguramente no lo sabe, pero la reforma tributaria una vez formulada, generó la necesidad de aclarar varios puntos, pues el primer documento no quedaba suficientemente claro. Una de las razones de la salida del ex ministro de Hacienda”.


Optimismo
El seremi de Economía, Iván Valenzuela, quien hace un mes reconoció que durante el presente año el mercado laboral debiera mostrar los efectos del bajo crecimiento y afirmó que el alza de la desocupación en la medición anterior era una señal de aquello, ayer prefirió entregar una mirada optimista, concentrándose en la disminución de la tasa de desempleo en la comparación anual.


“En el país la tasa de desempleo también se incrementó, en ese sentido como Gobierno nos tenemos que hacer cargo de esta situación, por eso ayer (jueves) se le entregó al subsecretario de Hacienda las 21 medidas regionales de productividad, todo con la finalidad de mejorar el empleo y la productividad de las empresas”, dijo el seremi.


Agregó que “desde la región estamos haciendo los esfuerzos para agilizar la inversión. Por ejemplo, en el Servicio de Evaluación Ambiental, la región tiene 54 proyectos que están en calificación, lo que significa 3.500 millones de dólares y 8 mil puestos de trabajo en etapa de construcción”.


“Tenemos que eliminar este pesimismo, tenemos que ser optimistas en la región, cuando tú ves estas tasas de desempleo que significativamente son inferiores a las de años anteriores, quiere decir que la región se está moviendo, está dando empleo, por lo tanto, tenemos que comunicar en forma adecuada(...) La comunidad se puede estar quedando con una percepción errada. Lo que tenemos que hacer es eliminar esa percepción y comenzar a trabajar en conjunto”, puntualizó Valenzuela.

Comentarios