Diputada respalda interpelación a Ministro de Salud

Por: Comunicado de prensa 2018-04-04

Parlamentarios del PS, PPD y PR presentaron las 57 firmas requeridas para presentar la interpelación contra el ministro de Salud, Emilio Santelices, a quien se le pedirá explicaciones por las modificaciones que realizó el gobierno al protocolo de Objeción de Conciencia que permitió a los centros hospitalarios que reciben aportes del Estado acogerse a esta excepción.

La diputada del PPD, Loreto Carvajal, quien es una de las firmantes de la interpelación, sostuvo que “no nos parece que mediante una actitud administrativa se venga a echar por tierra los intereses y el propósito de una discusión legítima, democrática que se generó en este Congreso y en donde se vulneran derechos esenciales. Aquí se están utilizando subterfugios para, en definitiva, dejar sin efecto la posibilidad que tienen las mujeres legítimamente, y en casos excepcionales de poder interrumpir el embarazo”.

“Nosotras creemos que como diputadas debemos ejercer nuestro rol como fiscalizadores y, en ese sentido, en esta interpelación esperaremos que las respuestas del Ministro de Salud, sean acordes. Si no lo son, seguiremos con los canales que nos otorga la ley. Sin embargo, observando la actitud de este ministro, creemos que aparentemente ha abusado de sus atribuciones, y que nadie se hace cargo de esto”, aseguró la diputada Carvajal. 

La parlamentaria indicó que “hoy día el Ejecutivo ha dicho que lo hizo de mutuo propio, yo no sé si algún ministro podrá decir que no responde a las competencias y por supuesto a la delegación de funciones otorgado por el Ejecutivo. Yo esperaría que el gobierno también hiciese algún eco y diera alguna respuesta y por supuesto señalara cuáles son las intenciones y motivaciones de echar por tierra la legislación legítima ejercida por este Congreso”.

Respecto a una acusación constitucional, la diputada señaló que nada está descartado, “por eso es que tenemos que ejercer todas las acciones y en particular tener los fundamentos necesarios para ver si es que es necesario llegar a eso”.

 

Comentarios