Con disculpas públicas termina primera formalización contra haitianos

Por: Felipe Ahumada 03:05 PM 2018-04-04

Hoy, por primera vez en Chillán, se realizó una formalización en contra de ciudadanos haitianos a quienes se les imputa un delito contra la propiedad y que fue denunciado por un particular quien errienda piezas en la población Purén.

Según la investigación preliminar, los foráneos G.P.P y A.L.B, el día en que hacían abandono del inmueble fueron sorprendidos por el dueño, Nelson Quinteros, quien los sorprendió robándo frazadas y cubrecamas de las otras piezas en arriendo, "y cuando los increpé, me dieron un golpe de puño", explicó el afectado a La Discusión, razón por la que llamó a Carabineros, quienes los detuvieron.

Ambos ciudadanos, quienes tenían su situación legal en regla, debieron ser asistidos por otro ciudadano haitiano quien les sirvió de intérprete en el Juzgado de Garantía de Chillán, en donde se puso fin a la audiencia luego de acordar con la víctima un acuerdo reparatorio consistente en la prohibición de acercarse a él y a su domicilio, además de pedir disculpas públicas, lo que se materializó a través del mismo intérprete. Tras eso fueron puestos en libertad.

Nelson Quinteros aclaró que "tengo cerca de 14 arrendatarios haitianos, y son todos muy tranquilos y  respetuosos, incluso ellos lo eran. Lo que pasó es que se molestaron porque le prohibí meter mujeres a la casa ya que yo no ofrezco servicio de motelería, entonces los eché y creo que fue por eso que trataron de llevarse las cosas".

En esa misma línea, el abogado Rodrigo Orrego, de la Defensoría Penal Pública precisó que "antes habíamos tenido usarios haitianos, pero por casos de violencia intrafamiliar, nunca antes por delitos apropiatorios".

Comentarios