“Número de provincias o capitales son temas que deben ser conversados”

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 08:35 PM 2016-04-29

Antes del próximo jueves 5 de mayo se espera que el Ejecutivo, por medio de la Secretaría General de la Presidencia, ingrese a la Comisión de Gobierno Interior del Senado las indicaciones al proyecto de ley que crea la Región de Ñuble.


En una primera instancia, el plazo vencía el pasado 18 de abril, sin embargo, el Ejecutivo solicitó más tiempo para presentar las enmiendas, el cual quedó fijado para el 22 de abril. Ese día tampoco ingresaron las modificaciones, las cuales debieran estar durante la próxima semana.


La iniciativa fue aprobada en general por la sala, y ahora debe discutirse en particular en la comisión, ocasión en la que se espera zanjar algunos puntos sensibles, como el número de provincias, ubicación de las capitales provinciales y el dominio pesquero.


Una de las justifcaciones del Gobierno para extender el plazo para presentar las indicaciones ha sido la necesidad de revisar el tema presupuestario. Si bien se espera que el proyecto original no cambie considerablemente, la idea de disminuir el número de provincias, como una forma de bajar los costos, seguramente dominará la discusión en particular del  proyecto.


Oportunidad para discutir
Quienes sí presentaron indicaciones en la fecha estipulada inicialmente (18 de abril) fueron los parlamentarios.


18 enmiendas ingresaron ese día, propuestas por los senadores Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Alberto Espina (RN) y Alejandro Navarro (MAS).


La admisibilidad de algunas de ellas fue cuestionada por el senador del PPD Felipe Harboe, quien advirtió que materias como la distribución territorial y la designación de capitales provinciales, son prerrogativa exclusiva del Ejecutivo, por lo tanto, solo el Gobierno puede ingresar indicaciones al respecto.


Precisamente una de las propuestas realizadas por la senadora Van Rysselberghe dice relación con el traslado de la capital de la provincia del Itata desde Quirihue (como propone el Gobierno) hasta  Coelemu.


Si bien la legisladora reconoce que una enmienda de este tipo es inadmisible, sostuvo que la incluyó para “generar debate”.


“Efectivamente esta indicación es inadmisible, pues proponerla es facultad solo del Ejecutivo, sin embargo, creo que temas como decidir cuántas provincias serán, o dónde se ubicará la capital de cada una de ellas, tiene que ser una propuesta conversada y con argumentos, pues el estudio sobre el que se basó el proyecto es del año 2002. Es legítimo que todas las comunas aspiren a ser capitales, pero uno tiene que ver no el beneficio de una localidad en particular, sino de la provincia en general”, manifestó Jacqueline van Rysselberghe.


Más allá que se acoja o no se acoja -el Ejecutivo podría patrocinar alguna de estas indicaciones-, la parlamentaria estima que se debe discutir el tema.


“¿Por qué la capital tiene que ser Quirihue y no Coelemu? Ése es el tema de fondo. Conocer los argumentos que llevaron a tomar la decisión, porque si no, uno puede caer en la suspicacia de pensar que fue por el color político del alcalde de turno”, agregó Van Rysselberghe.


Distinto ocurriría con la indicación referida a la zona contigua de pesca. “Yo creo que ésa es admisible, se puede discutir al respecto.  En el fondo, las indicaciones son la oportunidad que tenemos los parlamentarios para poner sobre la mesa un tema y discutirlo. Es, además, una forma de plantearle al Ejecutivo nuestro punto de vista, y que éste lo tome en cuenta, pues a la hora de votar el proyecto, es mucho mejor que éste llegue consensuado”, aseveró.

Comentarios