Quirihue es la 6ª comuna de Chile con más incautaciones de marihuana

Por: Felipe Ahumada 11:15 AM 0000-00-00

Quirihue es la sexta comuna del país con más cultivos de marihuana, según estadísticas de Carabineros del OS7, unidad que precisamente el día de ayer detuvo a un agricultor del Valle del Itata con 17 kilos de marihuana y 15 plantas de hasta 3 metros y medio en proceso de secado.

Lee también: Trehuaco: madre e hijo mantenían $95 millones en marihuana

Esta ubicación se basa en las incautaciones y hallazgos hechos por Carabineros en los últimos diez años, lista que se completa con Los Vilos, en primer lugar, seguidos por La Ligua, Melipilla, Pichilemu, Curicó y Quirihue.

El jefe del OS7 Ñuble, capitán Juan Guzmán, especificó a La Discusión que "en los últimos diez años se han realizado 78 operativos con la incautación de 27.558 plantas, lo que es mayor a lo incautado en los más de 172 operativos realizados en Chillán en ese mismo periodo de tiempo y que nos arrojó un total de 26.009 plantas".

Siguiendo en Ñuble, desde 2008 se incautaron 9.811 plantas en San Ignacio; 6.559 en Trehuaco; 5824 en Ninhue; 2.366 en Pemuco y 1595 en Yungay.

El fiscal de Quirihue, Rodrigo Villarroel explicó este fenómeno en base a "las condiciones climáticas y de suelo de todo el Valle del Itata que son favorables para todo tipo de cultivos, pero además éstas suelen plantarse en predios aledaños a bosques y quebradas de difícil acceso por lo tanto es complejo hasta para los guardabosques contratados por esos predios, algunos de ellos particulares o de empresas forestales, por lo que la fiscalización no resulta sencillo de hacer".

Por otro lado, en el Ministerio Público han advertido que no ha sido sencillo contar con la colaboración de los vecinos y organizaciones comunitarias para que entreguen información a las policías a fin de comenzar una investigación.

"Muchas veces nos encontramos con personas que tienen temor de denunciar o hay desconocimiento en el sentido de poder formular las denuncias de manera anónina y porque la percepción del entorno es que este tipo de delitos no tienen mayor repercusión social", afirmó el fiscal.

El capitán Juan Guzmán dijo que "estos procedimientos obedecen a un plan naciona de erradicación de cannabis. Lo del Valle del Itata es un tema complejo que ha requerido de apoyo logístico aéreo y aún nos quedan diligencias por realizar puesto que tenemos identificados varios puntos más que tendremos que intervenir".

Este 2018 el OS7 ha incautado un total de 1876 plantas.

Comentarios