Obra de Gonzalo Rojas continúa su inagotable exposición mundial

Por: Carolina Marcos Fotografía: La Discusión 08:30 PM 2016-04-29

Gonzalo Rojas fue en vida tan riguroso como en su obra. Calificó a Chile de “mierdoso”, le escribió odas al sexo y los “puteríos” y contestó públicamente a sus detractores a través de lo que mejor sabía hacer, escribir poemas. Lo hizo con Volodia Teitelboim, quien en tiempos de universidad pretendió a Hilda, la última de las tres esposas del vate de Lebu, y no le tembló la mano para devolver un “insulto literario” profitado por un entrañable amigo. 


“Insulto” como el que en la década de los sesenta le dedicó a su amigo Nicanor Parra por medio de la Revista Punto Final en respuesta a un artículo aparecido en el mismo medio en donde el hijo de San Fabián aseguraba que el chillanejo por adopción se había “rokheizado”,  por Pablo de Rokha. “Iba yo a mi casa con el diario en la mano y cuando llegué le dije a mi mujer y mis hijos: ‘ustedes almuercen, yo le voy a contestar a este huevón, pero no le voy a contestar en su humorismo barato; le voy a contestar en un humorismo de la tradición española’”, recordó el mismo Rojas en una entrevista realizada en 1988 por Marcelo Mendoza y que está contenida en el libro “Todos confesos”. 


El vate sigue. “Me acordé de un texto de Quevedo que se llama ‘Gracias y desgracias del ojo del culo’, que es muy lindo, lleno de humor. Entonces, a mi texto le llamé ‘Gracias y desgracias de un antipoeta’, y lo rajé con unos versos muy bien construidos, terribles. El poema era bueno, el mismo Parra lo reconoció”, comentó Rojas entre risas aquella época.


Hace pocos días se cumplieron cinco años desde su partida y hoy no solo el país se prepara para comenzar en diciembre con la conmemoración de los cien años de su nacimiento, sino también diversos lugares del mundo que conocieron de cerca la obra del chileno. Adicionalmente, continúan editándose trabajos inéditos y recopilatorios del vate nacido en Lebu. El año 2012, a uno de su muerte se publicó “Integra”, un libro que recopila toda su obra y que fue editado por la investigadora Fabienne Bradu, quien además agregó algún material inédito del poeta. Gonzalo Rojas May, su hijo, comentó que la mayor parte de los artistas publican sus obras completas en vida, algo a lo que siempre se negó su padre.  


Hace pocos meses la segunda parte de estas obras completas salió a la luz. Se trata de un trabajo inédito que recopila al Gonzalo Rojas de la prosa. Se titula “Todavía” y compila cuentos y otros escritos. “Nadie sabe que él escribió cuentos”, adelanta su hijo Gonzalo para LA DISCUSIÓN. “El libro también contiene ensayos, discursos que entregó en los sucesivos premios que ganó, entre otros escritos. Todo estaba publicado en revistas y otras publicaciones y lo que se hizo fue poner todo en un libro. El trabajo se debería presentar en Chile antes del fin del primer semestre de este año, porque ya se hizo en México, España y Argentina”, dijo. 


Lo que viene
La vasta obra de Rojas sigue teniendo repercusión literaria alrededor del mundo. En este sentido, Rojas May adelanta que son varios los títulos que se están preparando en torno a su trabajo. “A fin de año vamos a lanzar una biografía que está preparando Fabienne Bradu. El 2017 vamos a lanzar otro trabajo sobre encuentros de escritores entre 1957 y 1962, el que incluye también algunos que se realizaron en Chillán. Otro libro contendrá diversas entrevistas que dio, y en el marco del centenario vamos a publicar otro de fotografías y manuscritos”, precisó. 


Programa centenario
Las actividades que está programando la Fundación Gonzalo Rojas comenzarán en octubre de este año y se extenderán hasta diciembre del 2017. “El Gobierno, en este sentido, decidió dar un adelanto declarando este año como el de Gonzalo Rojas”, explicó. 


“Lo que sucede es que él nació el 20 de diciembre de 1916, pero en aquellos años, a los niños tenían que inscribirlos en Concepción y a mi padre lo inscribieron en el año 2017. El centenario se celebrará en diversas partes del mundo y dentro de las actividades, a lo menos dos se desarrollarán en Chillán”, sentenció. 

Comentarios