Oposición inicia camino revocatorio contra Maduro

Por: Agence France-Presse 08:20 PM 2016-04-29

La oposición venezolana reunió las firmas que permitirían activar un referendo revocatorio contra el Presidente Nicolás Maduro, pero esta primera etapa es apenas el inicio de lo que sería una larga carrera de obstáculos.


Tras recaudar 1,1 millones de rúbricas en apenas dos días -cinco veces más de las exigidas para pedir que se active la consulta-, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) las entregará a inicios de la próxima semana para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) las audite.


El organismo verificará el número en un plazo de cinco días y luego definirá los lugares y fechas para que quienes firmaron acudan a validar su apoyo consignando además la huella, también en un lapso de cinco días continuos. Se dispondrán 200 puntos a nivel nacional


Según Eugenio Martínez, especialista en temas electorales, la normativa da al CNE hasta 20 días hábiles para verificar y analizar estos requisitos.


Si se cumple el trámite, quedará conformada la llamada “agrupación de ciudadanos” que solicitará la activación del referendo.


Para ello se requieren firmas equivalentes al 20% del registro electoral (3.959.560), que deberán ser recogidas en tres días seguidos junto con las respectivas huellas digitales.


Si se surte ese requisito, el CNE debería fijar la fecha del revocatorio, que sería el segundo en Venezuela luego del que ratificó en el poder al Presidente Hugo Chávez en 2004.


Para revocar a Maduro, el “sí” debería sacar más de los 7,5 millones de votos con los que fue elegido tras la muerte de Chávez en 2013 para completar el período de seis años.


El jurista José Ignacio Hernández calcula que todo el proceso hasta la celebración del referendo debería tardar máximo ocho meses, si no hay retrasos en el CNE, acusado por la oposición de servir al chavismo.


Sin embargo, Eugenio Martínez considera que los tiempos se pueden alargar considerando, por ejemplo, que la jornada laboral en el sector público se redujo a dos días semanales para ahorrar electricidad.


La validación con la huella también podría generar demoras porque los interesados tendrían que ser citados en función de los cortes de energía, necesaria para que funcionen las máquinas “captahuellas” (biométricas).

Comentarios