Seis quemas ilegales detectó el fin de semana pasado Conaf

Por: Jorge Chávez Fotografía: Conaf 09:30 PM 2018-04-04

Un total de seis quemas de rastrojos agrícolas ilegales detectó el último fin de semana la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en cinco comunas de Ñuble.

Gracias al patrullaje al espacio aéreo ñublensino realizado  entre el jueves y domingo pasado, la repartición pública advirtió irregularidades en San Carlos (dos), Bulnes, Pinto, Trehuaco y Chillán, en donde estaban haciendo uso del fuego sin los permisos correspondientes. La importancia de la gestión previa radica en que solo las actividades coordinadas con ellos garantiza que esta no se descontrole y provoque eventuales incendios.

El director regional (i) de Conaf, Mauricio Véjar Carvajal, aseguró que los patrullajes se concentraron en sectores de mayor ocurrencia de incendios en las zonas de interfaz de la región y, tras descubrir las quemas ilegales, los inspectores procedieron a tomar contacto con personal de Carabineros para detener las faenas y cursar citaciones ante la Fiscalía a los responsables.

“Una vez localizada la quema, nuestro observador aéreo informó a la Central de Operaciones de Conaf, la cual chequea según la coordenada geográfica entregada, y se verifica si el predio contaba o no con aviso vigente(...)”, precisó. 

La labor por aire se complementó con los trabajos en tierra, los que se concentraron en Coihueco, Pinto, Bulnes y Chillán, además de las provincias del Bío Bío como Concepción, en donde se inspeccionaron las ciudades de Santa Juana, Concepción, Tomé, Hualqui, Los Ángeles, Tucapel, Mulchén y Laja. En tanto, en Arauco los funcionarios públicos se trasladaron hasta las comunas de Lebu y Cañete.

Reforzamiento por el PDA
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) adelantó que reforzará su labor fiscalizadora durante el periodo de prohibición a la quema de rastrojos agrícolas en Chillán y Chillán Viejo, en el contexto de la aplicación del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA).

De acuerdo a lo anunciado desde la oficina central del Bío Bío, desde el próximo 15 de abril quedará totalmente restringido el uso del fuego en la Zona Saturada de Ñuble, medida de la cual es responsable de su cumplimiento la repartición dependiente del Ministerio de Agricultura.

Serán cinco meses y medio que la medida de excepción estará vigente, y si bien el plan ambiental considera que solo deberían ser cinco, Conaf está adelantando el proceso.

De acuerdo a lo estipulado por el PDA, “transcurridos dos años desde la publicación del presente Plan en el Diario Oficial (28 de marzo 2016), se prohíbe el uso del fuego para la quema de rastrojos y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud preferentemente forestal entre el 30 de abril y el 30 de septiembre; y transcurridos tres años desde la publicación, se aplicará la misma medida de prohibición del uso del fuego entre el 15 de abril y el 30 de septiembre. Esta restricción será aplicada en toda la Zona Saturada”, indica el PDA en su artículo 34.

El nuevo director  de Conaf Ñuble, Domingo González, afirmó días atrás que, en el contexto del Plan de Descontaminación están preparando una labor coordinada de fiscalización especial dirigido  a la intercomuna, el cual se orienta a garantizar que la leña nativa que se transporte y se ofrezca provenga de bosques en donde se esté ejecutando planes de manejo de las especies que se están explotando.

Comentarios