Cristóbal Martínez encabezará nuevo equipo de Zona de Rezago

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 09:05 PM 2018-04-04

El  ingeniero comercial y excandidato a diputado por el distrito 19, Cristóbal Martínez, será el encargado de liderar el nuevo equipo del programa Zona de Rezago del Itata (hoy, Zona de Oportunidades), grupo que además integrarán otros tres profesionales.

El pasado jueves 29 de marzo los hasta entonces integrantes del programa habían sido notificados del término de sus contratos de prestación de servicios con el Gobierno Regional.

El grupo, liderado por Oriana Burgos, e integrado por Tamara Valenzuela (MAS), Felipe Chávez (PPD) y Alberto Jarpa (DC), se despidió y agradeció a través de redes sociales el apoyo brindado durante los tres años de trabajo.

Luego del cambio de mando ocurrido el 11 de marzo, la salida del grupo ligado a la Nueva Mayoría era inminente, y la ratificación de la continuidad del programa por parte de la autoridad puso a trabajar a los partidos de Chile Vamos local en la conformación del nuevo equipo, para el cual se propusieron diversos nombres.

Finalmente el grupo será encabezado por el ingeniero comercial y excandidato a diputado, Cristóbal Martínez, (Ind.-UDI); e integrado por el periodista, ex concejal de Chillán y exdirector regional de Injuv, Rodrigo Sandoval (Ind.-RN); el abogado y concejal de Coihueco, Raúl Martínez (Ind.-PRI) y el periodista Patricio Vera (UDI).

El equipo, que fue confirmado desde la Intendencia, ya sostuvo su primera reunión con la jefa de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, Claudia Hurtado.

En la cita, en la que además de definirse que sería Martínez el coordinador del grupo, se entregaron lineamientos del programa y se analizó la posibilidad de generar una glosa presupuestaria para las iniciativas del territorio, de priorizar proyectos de acuerdo a realidades locales, y la necesidad de administrar las expectativas de los alcaldes de las nueve comunas que conforman el programa.

Cristóbal Martínez dijo estar muy motivado con el trabajo en equipo que se viene, aunque declinó dar mayores declaraciones respecto del rol que asumirá, a la espera de una presentación “más oficial”.

“Las comunas del Valle del Itata están muy esperanzadas en el trabajo que podamos ejecutar. Falta un poco todavía para que estemos al 100%, estamos a la espera de la entrega de información y de la oficina”, manifestó.

Nuevo enfoque
Fue durante la pasada administración de Michelle Bachelet, en 2015, cuando el territorio del Valle del Itata, integrado por nueve comunas, fue incorporado al programa Zonas de Rezago, el cual fue creado con el objeto de disminuir brechas y aumentar potencialidades de cada territorio postergado, en los ámbitos del turismo, la agroalimentación, vivienda, salud, educación e infraestructura.

Durante el año 2017 se invirtieron casi $16 mil millones; para 2018 están aprobados casi $20 millones y para el 2019 están comprometidos casi $12 mil millones.

Sin embargo, según el diputado Frank Sauerbaum, es necesario introducir cambios.

“Me interesa reunirme con el nuevo equipo a la brevedad para definir la estrategia de desarrollo del programa. Este viernes hay un encuentro del Valle del Itata en Buchupureo, Cobquecura, y espero que puedan asistir para que se reúnan con los alcaldes de la Zona de Oportunidades. Creemos que este programa, como está, no puede continuar, es absolutamente deficiente. Yo le planteé al ministro de Hacienda que debe manejarse con un fondo especial para sus municipios. La idea es tener, de aquí a octubre, un proyecto de ley, y paralelamente, presentar en la nueva Ley de Presupuesto  todos estos recursos unificados y recalculados. Hay que darle un nuevo enfoque al programa, para que las propias comunas definan cómo destinarán estos dineros”, sostuvo el parlamentario.

Comentarios