Bahiano: “Recordaremos los éxitos, además de mi música”

Por: Carolina Marcos Fotografía: Bahiano 08:55 PM 2018-04-03

Uno de los hechos que más ha llamado la atención de Bahiano, por estos días en Chile de gira con su música, es la numerosa cantidad de generaciones en el público que ya ha visto sus conciertos en Concepción, Puerto Montt y Quilpué. Y es que la otrora voz de la agrupación argentina Los Pericos lleva más de 10 años trabajando como solista y presentando su trabajo desde Argentina al resto del mundo, sin olvidar los sones que a fines de la década de los ochenta lo lanzaron al estrellato de la mano de su ex grupo. 

Este jueves Fernando Hortal (su verdadero nombre) llega a Chillán para ofrecer el primer concierto internacional del año en Bar Magnolia, local en el cual aún se están vendiendo entradas. Estas van desde los $15.000 (general), $19.000 (vip) y $23.000 (para golden).

El año pasado el cantante celebró en Argentina sus 30 años de trayectoria con presentaciones en el país trasandino. En estos conciertos no solo presenta su trabajo como solista, sino que también se hace el tiempo para recordar los éxitos de la mítica banda que abandonó en 2004 sin que las razones de su renuncia sean en la actualidad del todo claras. 

Por estos días, y entre su agitada agenda de recitales y entrevistas a distintos medios de comunicación, Bahiano se toma unos días de descanso en Santiago antes de viajar este jueves a Chillán y se da tiempo de conversar con LA DISCUSIÓN acerca de esta gira que lo trae de regreso al país. 

“La verdad es que estamos descansando unos días, puesto que después de Chillán me esperan conciertos en Arica y dos en Santiago, uno en la Fiesta de la Cosecha, y otro en el Caupolicán en donde cerraremos esta gira en Chile. Después de eso espero regresar a casa”, comenta.

El último recital que ofrecerá en Santiago como despedida se enmarca dentro del Festival Terremoto 360, un encuentro musical que se desarrollará este 7 de abril y que tendrá como gran novedad la instalación de un escenario en 360 grados dentro del Teatro Caupolicán. 

-¿Por qué una gira por Chile?
-Esta venida a Chile se enmarca dentro de un convenio que teníamos con la productora a cargo para regresar a diferentes ciudades del país. La idea era traer mi último disco editado en 2015, “Celebremos”,  porque ya llevo 14 años como solista y he editado cuatro discos. Llevo más de 31 de años de carrera artística, la cual vale la pena compartir con el público que me quiere ver como solista. 

-¿Cómo ha sido la recepción a tu trabajo en el resto de los conciertos que ya has dado en Chile?
-Ha sido todo muy generacional, se ha tratado de un público muy masivo  y de diferentes edades. Los lugares han estado llenos, full de gente, de actividades y participación, eso me tiene muy feliz. Aún me restan cuatro conciertos en Chile y a cada uno de ellos voy con la misma expectativa, la de pasarlo bien. 

-Esta es primera vez que visitarás Chillán. ¿Qué esperas de este primer encuentro con el público de la ciudad?
-Será la primera vez en todo sentido y estoy esperando lo mismo que ha ocurrido en los conciertos de Puerto Montt y Concepción. Me han dicho que Magnolia es un lugar muy bonito y la expectativa que tengo es la misma al nivel de lo que ha ocurrido hasta la fecha en los distintos escenarios en los que me he presentado. 

-¿Qué mostrarás en tu concierto?
-Tiene que ver con lo que la gente conoce mucho, además me hago acompañar con mi banda todo el tiempo. No soy de salir solo con la guitarra. He grabado varios videos invitando a la gente de Chillán a mi concierto de este jueves en Magnolia y ya están todos convocados, y la invitación lanzada. Yo espero que vengan todos, porque lo vamos a pasar muy bien. 

Comentarios