Ministro de Salud será primer interpelado

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 08:45 PM 2018-04-03

El ministro de Salud, Emilio Santelices, será el primer secretario de Estado del nuevo Gobierno en ser interpelado en la Cámara de Diputados durante la actual administración.

La diputada Marcela Hernando (Partido Radical) anunció que ya reunió las firmas necesarias para convocar al secretario de Estado, para que responda por el cambio de protocolo de objeción de conciencia institucional respecto al aborto.

La parlamentaria precisó que “ya hay 56 firmas, se necesitan 53, por lo tanto, las vamos a presentar yo creo que mañana. Queremos interpelarlo porque este reglamento falta completamente al espíritu de la ley”, afirmó la parlamentaria en declaraciones a radio Cooperativa. 

A juicio de la legisladora radical, este protocolo “no solo vulnera la ley en su espíritu, sino que también está yendo contra la opinión de muchos juristas que ya se han pronunciado, muchos constitucionalistas, respecto del tema de la objeción de conciencia en el caso de las instituciones”.

Una vez que se presente la solicitud de interpelación, la mesa de la Cámara Baja debe fijar la fecha para la instancia, que estará a cargo de la propia diputada Hernando.

“Yo sería la interpeladora y es la bancada del Partido Radical la primera que apoyó esta iniciativa”, señaló Hernando explicando que la idea es “pedirle explicaciones por estos cambios al espíritu de la ley”, añadió posteriormente la diputada a radio ADN.

La legisladora comentó que “no es infrecuente que a través de un reglamento se pretenda alterar lo que uno quería conseguir, pero eso tiene sus límites. Cuando eso va contra derecho hay que defenderlo”.

Por su parte, desde el Gobierno, el ministro del Interior Andrés Chadwick se limitó a señalar que la interpelación “es un derecho que tiene la Cámara”.

Proyecto
Adicionalmente en esta materia, parlamentarios de oposición presentaron un proyecto de ley de artículo único para reinterpretar la objeción de conciencia institucional y hacer que las clínicas privadas deban optar entre los convenios con el Estado o negarse a atender a mujeres que soliciten la interrupción del embarazo por alguna de las tres causales establecidas por la ley.

Comentarios