Gobierno vetará proyecto de Reforma Laboral

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 08:05 PM 2016-04-29

El Gobierno decidió vetar el proyecto de Reforma Laboral luego de que el Tribunal Constitucional (TC) declarara la titularidad sindical -pieza clave del proyecto- una iniciativa contraria a la Carta Fundamental.


“El Gobierno ha decidido vetar el proyecto de ley. Ahora está haciendo un análisis de las implicancias de lo que ha anunciado el TC para ver la magnitud y el tipo de veto”, afirmó la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, en entrevista con La Segunda.


Tras esto, explicó que “el veto puede ser de tres magnitudes: supresivo, sustitutivo y/o aditivo. Estamos estudiando de qué naturaleza será”.


Al mismo tiempo precisó que “no se puede retirar, el proyecto está aprobado, pero ahora con enmiendas incorporadas por el TC”.


Respecto al fallo del Tribunal Constitucional, reconoció que le “sorprendió lo de la titularidad, pero no me frustro. Eso es ‘lo que no te mata, te fortalece’. Son las reglas de la política y cuando las reglas son como son y uno las conoce, tiene que jugar el juego de acuerdo a esas reglas. La frustración no ayuda mucho”, puntualizó.


La presidenta de la Comisión del Trabajo del Senado, Adriana Muñoz (PPD), sostuvo que “la reforma quedó muy mutilada y en realidad sería mejor no tener un cuerpo legal, en mi opinión, y sobre todo sin sindicatos fuertes”.


A su vez, el presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, Patricio Vallespín (DC), con la decisión del TC hay mayor desequilibrio en las relaciones laborales.


“A mi modo de ver no tiene ningún sentido porque desequilibra aún más las relaciones entre empleador y trabajador, porque acá lo que se instaló fue que los grupos negociadores pueden seguir funcionando sin mayores restricciones”, aseveró el parlamentario.

Comentarios