Carlos Saavedra será el rector del centenario en la UdeC

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 10:25 PM 2018-04-03

Llamó a construir gobernabilidad transversalmente

Aspira, además, a modificar los estatutos para limitar la reelección y en 15 días informará la conformación de su equipo

La mesa número 7 culminaba el conteo este lunes, cerca de las 18.00  horas, y un aplauso espontáneo surgía entre los asistentes a la Casa del Deporte de la Universidad de Concepción: el académico Carlos Saavedra Rubilar vencía por 39 votos al actual vicerrector, Bernabé Rivas Quiroz y se convertía así en el nuevo rector de la principal casa de estudios de regiones.

613 preferencias alcanzó el Doctor en Física, frente a los 574 sufragios obtenidos por el bioquímico y Doctor en Ciencias. Solo hubo nueve votos blancos y seis nulos.

La participación superó a la de la primera vuelta, cuando concurrió a las urnas el 87% del cuerpo académico y miembros del directorio de la corporación.

De un total de 1.348 potenciales electores, votaron 1.202, es decir, más de un 89%.

Una jornada impecable, que fue alabada por el actual rector del plantel, Sergio lavanchy Merino, quien el próximo 14 de mayo dejará su cargo tras dos décadas liderando a la principal universidad de regiones.

“En general, considero que el proceso ha estado bien, ha sido un buen trabajo del Tricel. Como lo dije la otra vez, se cumple con las tradiciones universitarias, y digámoslo de esta manera, de carácter republicano, porque esta universidad ejerce democráticamente, de acuerdo con sus estatutos, la elección de su máxima autoridad, con la participación de más de 1.300 académicos”, manifestó la actual autoridad.

La académica de la Facultad de Educación y presidenta del Tricel, Beatriz Figueroa, informó que hoy, a las 15.30 horas, se reunirán los cinco miembros del organismo para corroborar el conteo y emitir el informe oficial con los resultados, que se le entregará al rector Lavanchy.

“Una nueva primavera”
Visiblemente emocionado se mostró Carlos Saavedra al conocer los resultados, sobre todo, luego que un grupo de integrantes de la Orquesta Sinfónica de la universidad lo sorprendiera con la interpretación del himno de la casa de estudios.

Doctor en Ciencias, mención Física de la Pontificia Universidad Católica, se integró en 1994 al Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, de la cual ha sido decano y vicedecano, entre otros cargos. Se ha abocado, además, a la instalación de una red de monitoreo de material particulado en las ciudades más contaminadas de las regiones de Bío Bío y Ñuble: Chillán, Los Ángeles y Concepción.

“Estamos muy orgullosos de este momento. Pienso que a partir de hoy podremos construir la universidad que anhelamos: transparente, democrática, participativa, inclusiva, abierta a los desafíos del siglo XXI, una universidad que nace y crece desde regiones, desde provincia”, sostuvo el nuevo rector, agregando que se compromete “a partir de hoy, como me lo ha planteado, propuesto y definido el cuerpo académico que hoy decidió este proceso eleccionario; a trabajar inagotablemente para cumplir y llevar a esta universidad al sitial que le corresponde”.

Saavedra llamó, además, a la transversalidad para construir universidad.

“Para construir gobernabilidad, para construir estabilidad en la Universidad de Concepción, hoy necesitamos de todos, y la invitación es a partir de hoy a integrarse a este proyecto de conducción. Esperamos que mañana nos podamos reunir todos los que participamos en primera vuelta, no solo en esta segunda etapa. No sobra nadie. Necesitamos a todos para construir la Universidad de Concepción liderando desde la región”, dijo.

Respecto de la proyección de la casa de estudios, manifestó: “Podemos tener una universidad que recupere el liderazgo nacional en las distintas áreas, que recupere el rol de liderazgo histórico que ha tenido en las humanidades y en las artes, que recupere el rol histórico que ha tenido en las ciencias sociales, y que sigamos contribuyendo, a partir del desarrollo científico y tecnológico. Existe más capacidad creativa al interior de nuestra universidad. El desafío de la UdeC es la creación, y este proceso ha sido un encuentro creador. Yo lo visualizo como una nueva primavera de la universidad, y esa primavera esperamos que florezca a partir del trabajo que desarrollemos en los próximos años”.

La autoridad electa fue clara, además, en torno a la renovación de liderazgos.

“La universidad necesita modernizarse. Necesita transformación. Yo espero que no repitamos en el futuro nuevamente períodos de 20 años de conducción. Es algo a lo que me comprometo desde ahora, nosotros hemos planteado la necesidad de renovar autoridades regularmente al interior de la universidad, nuestro compromiso es ir adelante con modificaciones estatutarias que permitan una única reelección a las autoridades superiores. Si los proyectos son suficientemente encantadores para la comunidad, sabrán construir su propia renovación, sus nuevos liderazgos”, sostuvo la autoridad electa del plantel, quien adelantó que de aquí a 15 días dará a conocer la conformación de su equipo.

En su primer mensaje al Campus Chillán tras ser electo, Saavedra sostuvo que “trabajaremos incansablemente allá, estaremos presentes para construir los desafíos del futuro. El Campus Chillán va a crecer y se va a desarrollar junto con la Región de Ñuble, el nacimiento de este territorio es un nuevo nacimiento para el Campus Chillán, y allí desarrollaremos todos los esfuerzos para estar junto a ellos. Seremos una rectoría en terreno”, manifestó.

Carlos Saavedra asumirá como rector el próximo 14 de mayo. Un año después, le corresponderá encabezar la celebración del centenario de la universidad, para lo cual ya ha esbozado algunas ideas.

“Lo tenemos pensado, pero no lo quiero adelantar. Sí puedo decir que queremos ponerle rostro humano a los 100 años, que con todas las facultades identifiquemos a 100 personas que reflejen la historia, el presente y el futuro de nuestra Universidad. Una conmemoración a escala humana”, adelantó.    

Saludo de Rivas
Bernabé Rivas, quien para muchos encarnaba la continuidad de la gestión de Sergio Lavanchy (es su actual vicerrector), llegó hasta la Casa del Deporte para felicitar a Carlos Saavedra.

“Un grupo muy importante de nosotros ha quedado comprometido para seguir trabajando por la universidad. Creo que la comunidad universitaria se manifiesta, y este es el resultado de una votación democrática, con una alta participación, y la comunidad ha definido que quien decida el destino de la universidad sea el profesor Saavedra y, por lo tanto, legítimamente es así”, manifestó.

Comentarios