Alcalde renueva debate por Plan Regulador e impulsa edificios

Por: La Discusión Fotografía: La Discusión 10:00 PM 2018-04-03

La actualización del Plan Regulador de Chillán es una prioridad “que no puede seguir siendo aplazada por mucho tiempo”, esgrimieron este lunes concejales que analizaron la situación de los instrumentos de planificación local en reunión de Concejo Municipal.

El concejal Patricio Huepe García presentó al alcalde Sergio Zarzar un requerimiento para conocer el estado de las cartas de navegación que requieren ser actualizadas en la ciudad.

Para el concejo es necesario que la capital regional tenga claridad respecto de las claves del progreso urbano y en especial sobre un tema fundamental como es la altura de las edificaciones. 

En la actualidad el Plan Regulador contiene limitaciones para el despliegue de los edificios en altura en el anillo exterior de las cuatro avenidas, no así en pleno centro.

Pese a opiniones de arquitectos expertos en patrimonio que llaman a hacer de Chillán una ciudad a escala humana, limitando la edificación en altura, el alcalde Sergio Zarzar planteó que es partidario de que las futuras construcciones de edificios de departamentos y oficinas tengan más pisos que los que en la actualidad están permitidos.

El jefe comunal expresó que hacia la periferia y en las zonas donde se emplazan especialmente villas debieran existir  torres de departamentos.

“Hay propuestas para ver el cambio de altura en diversos sectores. Yo pienso que los edificios altos no solamente deben estar entre las cuatro avenidas, hay gente que quiere vivir alejada del mundanal ruido y no quiere solo casas, sino que también edificios de altura y me parece que como muchas ciudades tenemos que concentrarnos en edificios de altura, que además pueden ser oficinas”, expresó.

El tema lo renueva en momentos en que el municipio justamente analiza enmiendas al Plan Regulador aprobado el año 2016.

Las modificaciones han sido promovidas especialmente por empresas inmobiliarias, que pretenden utilizar amplias zonas de la ciudad, en especial en las cuatro avenidas, que tienen las condiciones para albergar grandes edificaciones.

Con las condiciones actuales, en el anillo exterior del centro los proyectos de edificios no pueden tener más de cinco pisos, lo que según las constructoras no sería rentable. Incluir pisos adicionales permitiría impulsar grandes inversiones.

La opción de edificar grandes torres en el centro favorecería, según los partidarios de las torres en la ciudad, la densificación del centro, evitando la extensión horizontal de la urbe.

El concejal Víctor Sepúlveda no obstante plantea aprensiones respecto de favorecer grandes edificios. “Tengo la impresión que elevar la ciudad es una medida que favorecería sobre todo a los grandes empresarios inmobiliarios”, expresó. 

El tema está instalado y volverá al debate local, donde las enmiendas planteadas durante el año 2017 están a la espera de definiciones.

Se espera que en las próximas semanas se fijen reuniones con representantes de Secpla y Asesoría Urbana con la finalidad de conocer la prioridad que tiene para esta administración la actualización del Plan Regulador.

Comentarios