Vecinos organizados presionan por parques para Chillán

Por: Jorge Chávez Fotografía: La Discusión 09:55 PM 2018-04-03

El patrimonio verde que tiene la capital de Ñuble solo se concentra en sus cuatro céntricas plazas y en los bandejones de avenidas y calles distribuidos en diferentes puntos de la comuna, ya que no cuenta con parques.

De acuerdo a un informe preparado por la Universidad del Bío-Bío a fines del año pasado, en el contexto de la evaluación del avance del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), en cuanto a las propuestas de mejoramiento urbano para la ciudad se plantea la creación de parques y extensas áreas verdes.

A nivel municipal la idea ha empezado a analizarse de manera tibia y solo el plan de edificación de uno de 25 hectáreas de extensión en un terreno al nororiente, es la alternativa previa que se maneja, sin más avances que la permuta del terreno.

Han sido los colectivos sociales y vecinos de la ciudad quienes  le han puesto “acelerador” al tema,  planteando a la Casa Consistorial opciones de cómo se podría dotar a la comuna de lugares naturales de encuentro ciudadano.

Pulmón verde

Cuatro hectáreas de un antiguo y rico bosque es lo que ofrece el paño de terreno de 18 hectáreas que pusieron a la venta a fines del año pasado los herederos del otrora Parque Lantaño, al norponiente de la ciudad.

Este hecho fue entendido por vecinos y profesionales del rubro como una verdadera oportunidad para que Chillán sume de manera inmediata un importante extensión de bosque y reducir el déficit que existe. Asimismo, el proceso de venta también originó la organización y conformación de la agrupación Parque Regional Lantaño para Ñuble, actor social que está promoviendo la compra del terreno.

"Instalar un parque ahí sería fácil para las autoridades, ya que prácticamente está listo. Existen muchas especies vegetales y fauna que vive ahí. Se trata de un lugar con una riqueza en microclima y biodiversidad importante. Otro de los factores a considerar es que esa zona está arraigada con la historia de Chillán y del país", indicó Miguel Calderón, vocero de la agrupación que, mediante actividades públicas como la organizada el domingo de pascua  pasado, busca crear conciencia sobre la necesidad de aumentar los espacios verdes. 

El abogado de profesión explicó que serían al menos $4.800 millones los que se necesitan para adquirir el predio, transacción que, a su juicio, bien podría darse mediante la suma de voluntades entre el municipio, ministerios (como el de Bienes Nacionales, Medio Ambiente y MOP), además de los mismos propietarios.

Deuda histórica

En julio del año 2017 nació la Asociación Parque Juan Schleyer Brandt, colectivo que defiende el pedido de los herederos del filántropo, y de los vecinos del sector Schleyer, de que se concrete un área verde en el terreno de poco menos de una hectárea que queda de las nueve que originalmente regaló a la comuna, para la construcción de un parque, el ciudadano alemán.

"Sabemos que el dueño del terreno es el Serviu y no el municipio, por eso estamos gestionando una audiencia con el ministro de Vivienda para ver la posibilidad de conciliar una solución(...); en esto nos están ayudando varias autoridades de Ñuble y esperamos concretarlo pronto", afirmó Bárbara Manosalva, presidenta de la asociación.

Extensión

Una de las prioridades en cuanto a infraestructura de los vecinos de la Población Sarita Gajardo es mejorar y ampliar su parque urbano de al menos 7.000 m2 que ocupa el bandejón central entre las calles San Pedro de Atacama y Andacollo.

Si bien desde hace al menos cuatro años se viene hablando la posibilidad de recuperar espacios públicos baldíos desde la calle Pilcomayo hasta la avenida Los Puelches, y así dar continuidad al área verde, recién ahora los vecinos tendrían la certeza de que puedan ampliar su parque en casi el doble de lo que tienen ahora.

"Sarita Gajardo ganó financiamiento del Programa Quiero Mi barrio y tendremos que conversar con los vecinos cuáles son las mejoras que vamos a priorizar; sin embargo, sabemos que parte de esos recursos se deben destinar a la ampliación del parque, para mejorar las condiciones en la calidad de vida de los vecinos", aclaró Juan Carmona, secretario de la Junta de Vecinos Sarita Gajardo y ampliaciones.

Comentarios