Comienza diseño de ingeniería para el primer gran proyecto vial

Por: Edgar Brizuela Fotografía: La Discusión 07:45 PM 2016-04-29

El Plan Maestro de Transportes de Chillán dio un nuevo paso, luego de que el Servicio de Vivienda y Urbanismo lanzara el proceso de licitación para desarrollar el estudio de ingeniería de detalle de la calle Huambalí, una arteria que en el futuro tendrá características superiores a las que posee en la actualidad, permitiendo una mejor conexión entre el centro y la periferia sur.


La entidad estatal tomó la posta que dejó la Secretaría de Transportes del Ministerio de Transportes, que identificó en un largo y complejo estudio las principales carencias viales de la ciudad y los proyectos que deberán ser implementados para darle fluidez al tránsito vehicular.


Una vez que el Serviu defina a la empresa que desarrollará el estudio, tendría alrededor de dos años para entregar el informe definitivo que permitirá conocer las características definitiva de la nueva y remodelada avenida, que partiría en Chillán Viejo hacia el centro, se informó desde aquella entidad.


Luego de que se tenga claridad respecto del proyecto de ingeniería será necesario solicitar los recursos al Minvu u otra entidad estatal, proceso cuyo resultado dependerá de la disponibilidad presupuestaria futura del Estado.


No obstante esta licitación es considerada como un factor clave para que pueda ser modernizada una arteria que forma parte de proyectos que están en diversa etapa de evolución y que debieran ser concretados a partir de los próximos dos o tres años.


La licitación debe concluir, según antecedentes del mandante,  en 10 días, cuando las empresas interesadas hagan llegar sus propuestas técnicas y económicas al Servicio de Vivienda y Urbanismo a través de la página de Mercado Público.


Entre Collín y calle Río Ñuble
El objetivo del estudio que debe ser contratado es ejecutar un completo diseño de ingeniería del proyecto comprendido entre la Avenida Collín y la calle Río Ñuble, resultado del análisis técnico-económico del estudio “Actualización Plan de Transporte de Chillán”.


La iniciativa tiene como objetivo “mejorar la capacidad vial de la Avenida Huambalí, incluyendo dentro de la faja elementos como ciclovías, áreas verdes, aceras y proyectos urbanos”, que deben ser definidos precisamente en el estudio de ingeniería que debe ser contratado.


La nueva vía que debe ser ejecutada en el futuro contemplará una longitud de 1,9 kilómetros y dispondrá de dos pistas por sentido, lo que mejorará la conexión de Chillán y Chillán Viejo,  que muestra un desarrollo habitacional importante.


El diseño de ingeniería, que tendrá un costo de 145 millones de pesos, debería ser entregado al Serviu en un plazo máximo de 620 días, lo que permitiría conocer las características definitivas de la arteria a fines del año 2017 y con ello solicitar los recursos para iniciar las obras, probablemente durante el año 2018.


Según el cronograma que maneja el Serviu, las empresas ayer debieron haber terminado de presentar sus consultas a través de la página del Mercado Público, en tanto que las respuestas de la entidad estatal deben ser publicadas en el portal el próximo 4 de mayo.


En tanto, la entrega de las oferta técnicas y económicas al Serviu deben ser entregadas por las empresas el 10 de mayo, mientras que la adjudicación debiera ser resuelta el 11 de agosto, tras lo cual vendría la firma de contrato con la consultora seleccionada.


Según antecedentes del Serviu, para desarrollar el proyecto de ingeniería solicitado se deberán ejecutar mediciones de tránsito, topografía, mecánica de suelos, desarrollo de proyecto geométrico, pavimentación, aguas lluvias, iluminación, señalización, demarcación, desvíos de tránsito, paisajismo y otros elementos.


Además, se deben calcular los montos de las expropiaciones que deben ser canceladas a los propietarios de las casas y terrenos que pasarán a ser parte del proyecto vial. 


Las personas que deberán abandonar sus propiedades serán conocidas una vez que se tenga claro el diseño geométrico que tendrá la nueva vía, la que en teoría se enlazaría directamente con 5 de Abril, tras pasar por Collín, lo que evitaría un ángulo recto que se forma en la actualidad.


El mejoramiento integral de la Avenida Huambalí, calculado durante la etapa de prefactibilidad, costaría alrededor de $10.550.442.700.


OTROS PROYECTOS
Anterior al estudio de diseño que el Serviu comienza a desarrollar,  la Seremi de Transportes ya había cuantificado los costos que podrían tener cada uno de los proyectos que forman parte del Plan Maestro, al menos aquellos que se encuentran más avanzados.


En el caso de la Avenida Alonso de Ercilla, el costo estimado al nivel de la fase de prefactibilidad llegaría  a los $57.791.109.000. En este caso la idea es generar una gran avenida similar a Huambalí, con cuatro pistas desde Martín Ruiz de Gamboa hasta el sector de Las Mariposas.


Otro eje que ha pasado por la  prefactibilidad es Av. Los Puelches, que igualmente llegaría a tener cuatro pistas. En este caso las modelaciones anticipan que su costo sería de $23.152.652.000.


Otras vías importantes son Vicente Méndez, Paul Harris y Las Rosas,  las cuales tendrán cuatro pistas y son parte de un estudio de prefactibilidad que comenzó en diciembre de 2015.


Datos surgidos en el análisis del perfil establecen que para mejorar Vicente Méndez la inversión llegaría a los $9.583.000.000, mientras que Paul Harris costaría $16.205.060.000 y Las Rosas $5.542.600.000.


Otra avenida que debe ser intervenida en el mediano plazo es Diagonal Las Termas, pues se encuentra iniciando la etapa de Diseño de Ingeniería. El estudio finalizaría el 2017, por lo que las obras podrían iniciarse el año 2018. En este caso el costo ascendería a $7.510.041.700.


Adicionalmente el par Francisco Ramírez-Portales y España-Central, están en proceso de postulación para iniciar la Ingeniería de Detalle. En el caso del primero el costo llegaría a los $1.846.670.000 y en el segundo a $2.773.423.000.

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