Baja de contribuciones genera controversia entre Zarzar y la AChM

Por: Natalia Rocuant Claudio González 05:10 PM 2018-04-02

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, defendió esta mañana la medida impulsada por el presidente Sebastián Piñera, que fija una reducción al alza a las contribuciones de bienes raíces no agrícolas.

El Decreto Supremo del Ministerio de Hacienda fue publicado este lunes en el Diario Oficial y tiene como fin disminuir el alza que se estableció durante el gobierno de Michelle Bachelet.

“Todas las medidas tienen sus efectos, positivos para algunos, negativos para otros. Lo positivo, para los que tienen que pagar contribuciones y que les rebajan del 10 al 7 % el pago. Lo otro es que es cierto que se reciente el tema del ingreso a la municipalidad, el municipio independiente de los pesos o los millones que ingresen en menor cantidad, también tenemos que sumarnos a la otra parte, a ser gestores de conseguir del propio gobierno recursos que van a apoyar a la municipalidad”, dijo Zarzar en conversación con La Discusión.

Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Felipe Delpin, lamentó la disminución del alza del pago de las contribuciones.

“En un primer momento estaba considerado que las contribuciones iban a subir un 10% y ahora en un 7%. Esto se hace cada cuatro años. Si bien es cierto que beneficia a vecinos, principalmente a adultos mayores que tienen una casa y deben pagar contribuciones y sus pensiones no son las mejores, genera una disminución en los ingresos municipales, tanto en forma indirecta, como también a través del fondo común municipal. Aquí hay que recordar que cuando alguien cancela la contribución, el 40% ingresa en forma directa a la municipalidad y el 60% va al fondo común”, manifestó.

El dirigente enfatizó que la medida afecta principalmente a los municipios con menores recursos.

“Todo lo que es la zona de Ñuble y el mismo Chillán sí se ven afectados y eso nos preocupa, que el Gobierno pueda reembolsar estos recursos, compensar a los municipios con lo que estamos dejando de percibir, que son aproximadamente 30 mil millones de pesos que se distribuyen entre todos los municipios del país. Reasigne recursos para la subsecretaría de Desarrollo Regional y los incorpore al fondo común municipal”, concluyó Delpin.

Comentarios