Operación Renta: Se esperan más de 72 mil 300 declaraciones este año

Por: Comunicado de Prensa 04:25 PM 2018-04-02

A partir del domingo comenzó la operación Renta 2018, proceso que realizan los usuarios para la declaración del impuesto anual y su respectiva devolución.

A nivel nacional se esperan recibir más de 3 millones 600 mil declaraciones durante este año, mientras que a nivel local más de 72 mil 300, cifra que se registró el año pasado. Del ese total el 99,7 por ciento fue ingresada a través de Internet y 239 fue presentada en papel.

Según explicó el jefe de Servicio de Impuestos Internos de Chillán, Marcelo Castro, a Radio LaDiscusión 94.7 FM ,“estamos partiendo hoy día con una operación renta, la parte visible en realidad, porque nosotros como servicio empezamos en diciembre de 2017 con la emisión de resoluciones, las instrucciones para declaraciones juradas y hoy ya comienza a culminar el trabajo previo que hubo durante ese periodo, particularmente, el trabajo que efecturaron los contadores, fue una labor ardua y que hoy nos permite entregar este servicio a la ciudadanía”.

Como es tradicional personal de la Universidad del Bío Bío, en su Centro de Extensión, está entregando atención a los usuarios en sus propuestas de declaración. La próxima semana se suma a esta labor del SII Inacap y Cámara de Comercio.

“Dentro de las novedades para los contribuyentes de primera categoría que están acogidos al 14 Ter el servicio les va entregar una propuesta. Esto es algo inédito, antes no había ocurrido, siempre estabamos entregando propuestas de declaración a las personas naturales o a aquellos contribuyentes de segunda categoría y de impuesto único de segunda categoría también”, detalló.

Con respecto a las fechas, si se emite la declaración entre 01 al 20 de abril, la devolución por transferencia será 11 de mayo , y por cheque y pago en caja, será el 30 de mayo.

En tanto, si la declaración se efectúa entre el 21 al 26 de Abril, la devolución será el 18 de mayo, mientras que si se realiza entre el 27 de Abril al 09 de mayo el resultado del trámite será 25 de mayo.

 

 

Comentarios