Las prioridades de Zarzar para el Gobierno de Piñera

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 09:00 AM 2018-04-02

El municipio chillanejo no se casa con fechas para el desarrollo de proyectos.

"Hemos planteado nuevos ingresos o accesos a la ciudad, en lo posible esperamos que sean dos más”.

Desarrollar grandes obras para la ciudad es la obsesión de esta administración que busca recuperar el tiempo perdido con el Gobierno de Sebastián Piñera que pareciera ser el mecenas ideal que buscaba el gobierno comunal.

El alcalde Sergio Zarzar, quien parece confiar en la “mano amiga” que le puede tender el Mandatario y los ministerios, realizó una síntesis de sus prioridades para el futuro inmediato, modelamiento que no limita las áreas en las que pretende poner hincapié la entidad edilicia, que en verdad busca un trabajo en la totalidad de los frentes locales.

Y para asegurar numerosas y cuantiosas iniciativas de desarrollo comunal, Zarzar comenzó un trabajo de coordinación con los ministerios de tal manera que exista claridad respecto de los proyectos que efectivamente podrán ser desplegados en el futuro.

Desde este punto de vista, el municipio y particularmente el alcalde apuesta a la prudencia con la finalidad de evitar que se generen esperanzas vanas a partir de anuncios que no están en condiciones de realizar en la actualidad.

Pero es evidente que existen líneas de acción bastante claras y que están detrás de todas las actividades que realiza el municipio en el presente.
Zarzar recalca que “esperamos gestionar y obtener recursos a través de la aprobación de esos proyectos y en eso es que hay que ser muy prudentes, pues estamos en una etapa en que estamos en contacto con los ministros y subsecretarios para ver la planificación de este año y los próximos años para las obras de inversión de Chillán”.

Prioridades
Y dentro de la planificación comunal una de las prioridades que destaca Zarzar es el cambio de luminarias de sodio por LED, lo que será enfrentado a través de varias alternativas, una de las cuales es avanzar por etapas.

“Hay prioridades y una de ellas son las luminarias, pero vamos a ver si así como en el gobierno anterior de Sebastián Piñera me financiaron algunos sectores, quiero ver si es factible que ocurra lo mismo en este período”.

En cuanto a obras emblemáticas, la remodelación de la Plaza de Armas es un proyecto que pretende ser acelerado. Pero Zarzar, realista, plantea que “no olvidemos que está aún en etapa de diseño. Los $202 millones que se consiguieron fueron para el diseño y entonces falta mucho para eso. Una vez que tengamos el proyecto y sin observaciones y sea elegible, entonces corresponderá hacer gestiones para su financiamiento”.

Al megaproyecto de remodelación de ese espacio público se sumará la reconstrucción y recuperación de la Avenida Libertad como un espacio emblemático y de uso ciudadano que está en la etapa de contratación del diseño definitivo.

Adicionalmente, en el sector de la Plaza de Armas debieran ser construidos estacionamientos subterráneos por parte de privados según el modelo de concesiones cuya licitación podría ser lanzada este año.

Zarzar admite que “sí pretendemos ejecutar grandes obras para la ciudad, pero estamos claros que las grandes obras son lentas de terminar. Por ejemplo, el Teatro Municipal  costó ocho años de terminar y la Avenida O’Higgins costó hartos años también y por eso en eso hay que mantener cierta prudencia al plantear fechas”.

Pero la ampliación de las grandes avenidas de la ciudad y la ampliación de la red vial de la ciudad enmarcada en el Plan Maestro es otra prioridad para el municipio y que igualmente se debe ajustar a los tiempos de los organismos estatales que se encargan de los estudios de ingeniería definitivos, como Transportes y Vivienda.

“Necesitamos mejorar la conectividad vial. Necesitamos, por ejemplo, un paso bajo nivel Lantaño y tenemos que hacernos cargo de mejorar los problemas que existen hacia Las Mariposas. Es necesario ensanchar Vicente Méndez. Pero todos los planes requieren inversiones cuantiosas. Pero estimo que tenemos que empezar por etapas. Así, en el caso de Vicente Méndez, es urgente una intervención desde Paul Harris hasta Andrés Bello”.

El desarrollo vial de la ciudad puede sumar nuevas obras con la licitación del tramo Talca-Chillán de la Ruta 5, que está en estudios por parte del Ministerio de Obras Públicas.

En este caso, Zarzar señala que “hemos planteado nuevos ingresos o accesos a la ciudad, en lo posible esperamos que sean dos más que serían factibles, en el camino a El Huape y otro en el sector de Parque Lantaño” que se sumarían al actual peaje norte.

Una prioridad municipal es financiar proyectos con recursos propios. Y en este caso, el futuro Casino que asegurará ingresos millonarios permitirá al municipio abordar iniciativas que tienen, a diferencia de las estatales, un plazo menor de ejecución. En este ámbito se encuentran la iluminación de la entrada norte de Chillán, la techumbre de la Feria y la instalación de pasto sintético en canchas de diferentes poblaciones.

Comentarios